BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

viernes, 18 de diciembre de 2009

CC OO denuncia acoso a dos de sus delegados en Eulen

elcorreodigital.com, 17/12/09 - la Rioja

El sindicato no vincula a la empresa, pero «quizá sí a dos o tres personas afines», y alude a una campaña en su contra

El sindicato CC OO denunció ayer los destrozos y pintadas sufridos en los vehículos de dos de sus delegados sindicales en la empresa de seguridad Eulen, en sendos actos de vandalismo, los pasados días 12 y 14 de este mes. El sindicato, que ha interpuesto las correspondientes denuncias en comisaría, recordó a este medio que «en los últimos meses ha habido bastantes problemas internos en Eulen con los delegados de CC OO, debido a sus denuncias ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento de convenio, y sus convocatorias de manifestación en octubre por el despido de una trabajadora, y por actitudes antisindicalistas de la propia empresa».
En declaraciones a este medio, José Antonio Torres, responsable de Seguridad Privada de CC OO, no vinculó directamente a Eulen con los actos vandálicos contra los delegados, «pero quizá sí tengan que ver con dos o tres personas afines a la empresa». Torres puntualizó además que «dentro de Eulen sí hay una campaña contra CC OO, porque el trabajo de sus delegados en favor de los empleados no gusta a la dirección».
Según los datos recabados por este periódico, el primero de los actos de vandalismo tuvo lugar el pasado día 12, cuando causaron destrozos por valor de más de 1.000 euros en el vehículo de un delegado, mientras ocupaba su puesto de vigilante en la empresa. El segundo tuvo lugar el día 14, cuando los vándalos hicieron pintadas en la moto de otro delegado, aparcada en la propia sede del sindicato, y que decían: 'Sindicalistas, os estamos vigilando; CC OO, tened cuidado'.

Eulen condena lo sucedido
Consultado por este medio, el director provincial de Eulen en La Rioja, Juan Ángel Zubeldia, lamentó y condenó los hechos sucedidos, que tildó de «atropello incalificable».
Asimismo, indicó que la empresa ha abierto una investigación «para averiguar la procedencia de dichos daños, dentro de nuestras competencias». Por último, negó tajantemente que hubiera campaña alguna contra CC OO: «Sería delictivo; porque son los representantes de los trabajadores y cualquier problema se resuelve siempre por las vías habituales».

Un hombre roba en Tenerife dos cremas cosméticas y al ser descubierto golpea al vigilante con un palo de madera

europapress.es, 16/12/09 - Tenerife

La Guardia Civil ha detenido en Santa Cruz de Tenerife a un hombre de 48 años y vecino de El Rosario como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación al hacerse con dos cremas cosméticas y golpear al vigilante que le descubrió.

El hombre sustrajo, según informó el Cuerpo Armado, de un supermercado dos cremas cosméticas y fue retenido, por este motivo, por un vigilante de seguridad, momento en el que el detenido consiguió hacerse con un palo de madera y le golpeó en la cabeza provocándole una herida.

El vigilante de seguridad tuvo que ser trasladado en ambulancia e ingresado en Urgencias con una posible fractura craneal, siendo su estado reservado.

El TSJ respalda a un vigilante que fue despedido por dormirse dos días en el trabajo

murcia.com, 16/12/09 - Murcia

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, ha estimado el recurso presentado por un vigilante de seguridad que fue despedido tras ser sorprendido dormido en el trabajo, por defectos en el pacto que suscribieron para dar por extinguida la relación laboral.

La Sala ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Social que declaró procedente el despido y ha condenado a la empresa "S.S.E." a abonar al trabajador la indemnización que legalmente le corresponda y los salarios de tramitación.

El tribunal permite a la empresa que pueda optar "por la readmisión con abono solamente de los salarios de trámite", añade la resolución.

Afirma la sentencia que G.C. trabajaba como vigilante de seguridad desde enero de 2007 y que en abril de este año recibió la comunicación de su despido debido a que en dos ocasiones el inspector de servicios le había encontrado dormido en su centro de trabajo.

La carta de despido indicaba que "obviamente, esta actitud ha de considerarse de extrema gravedad, máxime cuando con ello se menoscaba la imagen de esta sociedadad y ante su cliente, mostrando una injustificable desidia y pasividad en la prestación de su trabajo".

La sentencia del TSJ señala que el trabajador y "S.S.E." llegaron a un acuerdo por el que se reconocía la improcedencia del despido pero se acordaba el abono de una indemnización para dar por finalizada la relación laboral, firmándose un finiquito.

El vigilante llevó a los tribunales a la empresa, que fue absuelta por el Juzgado de lo Social número 7 de Murcia, que ahora es anulada.

La Sala de lo Social indica que el recurso contra el despido "debe ser aceptado porque en la suscripción del finiquito no se aprecia voluntad alguna o liberatoria" y porque en el pacto acordado con el trabajador la empresa aceptaba que el despido era improcedente.

FES UGT Andalucía denuncia la falta de seguridad con la que viven los vigilantes

teleprensa.es, 18/12/09 - Andalucía

La Federación de Servicios de UGT Andalucía quiere denunciar los actos acaecidos el pasado 25 de noviembre, cuando un vigilante de seguridad de la empresa Seguridad Uniformada sufrió una brutal agresión por una banda de personas que fueron a robar en la planta fotovoltaica en la que trabajaba.
El vigilante de seguridad sufrió fracturas de cúbito y radio, de la órbita ocular, traumatismo craneoencefálico y numerosas contusiones, lo que le ha llevado a encontrarse ingresado con un coma inducido debido a la gravedad de sus lesiones.
Desde la secretaría sectorial de seguridad privada de FES UGT Andalucía queremos condenar y mostrar nuestra repulsa e indignación por los hechos ocurridos.No entendemos como, debido a la situación de dicha empresa, no se prestara un servicio de seguridad como mínimo por dos vigilantes. Además, debido a las características especiales del servicio, se tendría que haber aplicado el artículo 81 del reglamento de Seguridad Privada, obligando a que dicho servicio se realizara de forma armada, ajustándose a la legalidad vigente.
Desde FES UGT Andalucía manifestamos nuestra indignación ante situaciones como esta, en la que los profesionales de este sector son los primeros que en numerosas ocasiones no tienen garantizada su propia seguridad personal. Estos hechos casi siempre se deben a recortes económicos de las empresas que solicitan servicios de seguridad privada solo para “cubrir expediente”, sin importarle contratar un servicio integral de seguridad acorde con la ley.
Desde FES UGT-A deseamos la pronta recuperación de dicho compañero y pedimos al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno que se tomen las medidas adecuadas, que se aumenten las inspecciones para que se puedan detectar las incidencias y se denuncien este tipo de sucesos, con su pertinente propuesta de sanción por incumplimiento de la ley de seguridad privada y el reglamento que la desarrolla.

jueves, 17 de diciembre de 2009

UGT moviliza al sector de la seguridad privada el próximo día 21

elpueblodeceuta.es, 16/12/09 - Ceuta

La Unión General de Trabajador, U.G.T., aprovechó la visita a Ceuta de los principales responsables de la Seguridad Privada en España para anunciar movilizaciones del sector de la Seguridad Privada. Con el objeto de transmitir a la sociedad su situación se van a movilizar los días 21 y 28 de Diciembre de 2009 y el 4 de Enero de 2010 desde las 11:00 a las 14:00 horas y desde las 17:00 a las 20:00.

Según un comunicado firmado por U.G.T., "Los Vigilantes de Seguridad Privada están desamparados desde finales del año 2008. Las empresas a las que están adscritos se niegan continuamente a querer firmar acuerdo alguno para la regulación del sector, que se basa de forma casi exclusiva en la prestación del servicio por parte del Vigilante, que recibe sólo una parte de todo el caudal del dinero que genera el negocio. Es por esto que los Vigilantes deben ampliar sus jornadas hasta el infinito para completar el sueldo".

El comunicado de la organización sindical arremete contra la patronal y pone en cuestión la calidad de vida de los trabajadores. "El trabajador de la Seguridad Privada no tiene derecho a tener vida personal ni familiar, puesto que pretenden mantener secuestrados a los trabajadores durante las noches, festivos y fines de semana sin que estos puedan organizar su vida más allá de su trabajo", asegura U.G.T.

En su escrito cargan las tintas contra las direcciones de las empresas de seguridad. "Emplean la crisis como argumento principal cuando en realidad gestionan pensando en los beneficios inmediatos. De esta manera están liquidando progresivamente el sector", subraya U.G.T.

El intrusismo es el principal problema de las empresas de seguridad privada de la provincia

farodevigo.es, 16/12/09 - Pontevedra

La Policía Nacional aumentó las inspecciones y se impusieron sanciones por un total de 577.000 euros

El intrusismo laboral sigue siendo el "principal caballo de batalla contra el que hay que luchar" en el sector de la seguridad privada en la provincia. Así lo reconoció el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández Álvarez, al término de la reunión que mantuvo con las empresas, las fuerzas de seguridad, sindicatos y representantes de los establecimientos obligados a contar con protección. Un encuentro que se enmarca dentro de la Comisión Mixta de Seguridad Privada Provincial.
En la provincia de Pontevedra son 2.124 establecimientos obligados a contar con medidas de protección o seguridad privada, mayoritariamente bancos, farmacias, joyerías o estaciones de servicio, entre otros. Además de 51 empresas de seguridad autorizadas para prestar estos servicios. El personal que emplean es de un total de 1.159 personas. No obstante, son muchos los casos de intrusismo. Los hay, según Fernández Álvarez, de tres tipos: empresas no autorizadas que prestan sus servicios o instalan sistemas de protección sin contar con la pertinente licencia. Empresas autorizadas que sin embargo emplean personal no cualificado y aquellas personas no habilitadas para esta labor que pese a ello prestan servicios de seguridad.
El subdelegado del Gobierno indicó que este año se incrementaron en un 25% las inspecciones por parte de la Policía lo que dio lugar a la apertura de 69 expedientes de sanción, muchos menos que en todo 2008 (cuando hubo 141) pero que sin embargo son por una cuantía superior. Las multas alcanzan una cuantía de 577.000 euros. La explicación es que han aumentado las sanciones por infracciones graves o muy graves. La mayoría fueron por intrusismo laboral.
Desde la subdelegación indican que la mayoría de las sanciones se emitieron contra las empresas que llevaban a cabo los servicios de manera incorrecta, pero también se multó a los clientes que solicitaban estos servicios por lo que pide a los empresarios o particulares que contraten estos servicios que se cercioren de que la empresa seleccionada cuente con todos los permisos.
Descendieron sin embargo las falsas alarmas que sobre todo se producen en instalaciones ubicadas en viviendas o locales no obligados a contar con sistemas de protección. Asimismo, se detectaron que la mayoría de los fallos se produjeron no en los dispositivos de alarma, sino en los CRA o Centros de Recepción de Alarmas. Por último, cabe reseñar que la crisis también se está dejando notar en el número de establecimientos que presentan sus proyectos ante la Subdelegación ya que este descendió este año. La caída más acusada se produjo en el número de oficinas bancarias de nueva apertura, además de detectarse un incremento en las que se dan de baja.
Delfín Fernández indicó que esta Navidad la Policía estará alerta para que no se conculque la ley con fiestas ilegales.

"100.000 trabajadores de Seguridad Privada están sin convenio vigente desde enero de 2009 en toda España"

rrhhdigital.com, 16/12/09 - Madrid

El pasado lunes se concentraban en Madrid una representacion de trabajadores de seguridad privada. La redacción de RRHH Digital se ha interesado por conocer los motivos de la manifestación. Para ello, nos hemos puesto en contacto con Fernando Lago, Secretario de Acción Sindical de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP) de USO, quien nos confirmó que "las negociaciones para el convenio de seguridad privada están paralizadas desde octubre de 2009, lo que ha provocado que 100.000 trabajadores estén sin convenio vigente desde enero de 2009 en toda España.

La patronal no acepta ninguna subida salarial, ni mejorar el articulado y el IPC del año 2009 quieren actualizarlo por tramos durante 4 años. Una de las mejoras que pedimos, en aras a la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar, puesto que un sector que trabaja de lunes a domingo a tiempo completo, es una racionalización de los horarios de trabajo y el conocimiento con antelación de los turnos y los días libres"

Preguntado por la eficacia de este acto reivindicativo, Lago asegura que "las movilizaciones que la USO como sindicato firmante del convenio está convocando desde los últimos diez meses están dirigidas a que se retomen las negociaciones.

La situación es muy complicada, puesto que es un sector donde los trabajadores están en centros dispersos, con trabajos de 24 horas, lo que hace muy difícil la unidad en los actos reivindicativos. Además, a pesar de que no somos agentes de la autoridad, desde el Ministerio del Interior nos catalogan como tal, por lo que si quisiésemos convocar una huelga tendríamos unos servicios mínimos del 75%.

A esto se suma que, hasta el mes de junio contábamos con la ventaja de unidad de acción de los tres sindicatos USO, CCOO y UGT, pero CCOO se desligó desde entonces de las negociaciones y hasta hoy, USO y UGT vamos de la mano en nuestras reivindicaciones".

RRHH Digital abordó con el representante sindical la situación del mercado laboral en el ámbito de la seguridad privada. "La precariedad laboral se plasma en los bajos sueldos. Para conseguir un sueldo digno es necesario trabajar entre 14 y 16 horas diarias, mientras hay empresas que alcanzan los 20 millones de euros de beneficio anual.

Los vigilantes, como colectivo, estamos muy mal considerados socialmente, la imagen que suele transmitirse de nosotros en los medios de comunicación es mayoritariamente despectiva, pese a los controles anuales que pasamos (dos ejercicios de tiro obligatorios para conservar la identificación de vigilante de seguridad o 20 horas de reciclaje obligatorio, cosa que por ejemplo, la policía municipal no exige).

El intrusismo laboral es otro de los puntos débiles de nuestro colectivo; hay empresas que contratan a “vigilantes” sin la tarjeta de identificación que ofrecen servicios más baratos. La única buena noticia que nos han dejado los últimos días es que el día 4 el Tribunal Supremo ha reconocido la lucha de la USO de los últimos años por que las horas extra no fuesen cobradas a un precio inferior a la ordinaria".

«Le invité a tomar algo y luego me estampó un vaso contra el ojo»

elcomerciodigital.com, 15/12/09 - Oviedo

Dos versiones contradictorias, y un joven que se ha quedado prácticamente ciego de un ojo (sólo conserva el 0,7% de la visión). Este es el resultado de la agresión ocurrida en 2003 en un bar de Colloto, donde, presuntamente, el imputado D. E. V. golpeó a la víctima con un vaso de cristal. Como consecuencia, sufrió un grave traumatismo ocular y precisó hasta tres intervenciones quirúrgicas. El fiscal pide para él 10 años de cárcel por un delito de lesiones, y la acusación particular eleva la pena hasta los 11. Las indemnizaciones oscilan entre los 37.000 y 56.000 euros.
Más de cinco años después, el demandante está jubilado de su anterior empleo como vigilante de seguridad y desde hace seis meses trabaja para la ONCE. Ayer tuvo que rememorar lo sucedido en Colloto, algo que le ha provocado problemas psicológicos, como explicó ante el tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial.
Aún desconoce los motivos que desembocaron en la agresión. «Estuvimos hablando en un grupo y me dijo que si le podía invitar a algo, y, de golpe y porrazo, me empezó a insultar y me estampó el vaso», recordó. «Para nada le provoqué, yo le invité a tomar algo y después de insultarme, me separé, me giré y en tres segundos me estampó el vaso», insistió la víctima ante las preguntas del tribunal.
Previamente, el acusado había dibujado un escenario diferente, nada conciliador. Según su palabra, fue el demandante quien se enfrentó a él y le agredió primero. «Empezó a meterse conmigo sin motivo alguno, se empezó a reír de mi y me marché a otro lado de la barra, pero él me siguió». En ese momento, «me agarró por la camiseta y me dio un puñetazo y al tirarme subí los brazos con el vaso en la mano», relató. Fue un acto de defensa «involuntario», según lo calificó el letrado de la defensa antes del comienzo de la vista oral. Para su representado, por ello, pide al juez la libre absolución.
Un nuevo puñetazo
El acusado agregó ayer nuevos datos al relato de hechos. «Es la primera vez que dice que recibió un puñetazo, no lo dijo ni ante la Policía ni ante el juzgado de Instrucción», precisó el fiscal.
Ante las dos versiones contradictorias, la acusación pública resaltó que «existen mayores garantías de fiabilidad en las declaraciones de la víctima». Y dejó en entredicho el puñetazo porque «no queda acreditado». En este sentido, remarcó que la víctima tiene una gran complexión física y «de no pillarle en un descuido, no hubiera recibido una agresión tan brutal».
Como «no hay duda sobre la autoría de los hechos», el fiscal solicitó la imposición de 10 años de prisión» para D. E. V., que fue condenado en cuatro ocasiones anteriores por los delitos de atentado, lesiones, robo y daños. La acusación solicitó que se tenga en cuenta la «reincidencia» al imponer las penas.
Una parte del juicio la protagonizó el presunto amigo del acusado, que el día de autos había, supuestamente, presenciado la agresión. Sin embargo, ayer ante el tribunal no ofreció ninguna versión de lo sucedido porque «estaba borracho y no recuerdo absolutamente nada», según contestó al Ministerio Público en varias ocasiones.
Un lapsus enjuagado en alcohol que, según atestiguaron dos agentes de la Policía, no era tal el día de los hechos. «Estaba aparentemente normal», confirmaron ayer. Ante esta posible jugada del testigo, el Ministerio Público pidió al tribunal que se le impute a su vez un delito de falso testimonio.

Tres asaltantes roban 2.000 euros en el Parque Nacional de Timanfaya

europapress.es, 14/12/09 - lanzarote

Tres asaltantes robaron en la madrugada de este domingo un total de 2.000 euros del Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, según informaron a Europa Press fuentes de los Centros Turísticos, que explicaron que los delincuentes maniataron al agente de seguridad para perpetrar el atraco.

El dinero sustraído correspondía al fondo de caja, es decir, a los cambios que se usan en este Centro Turístico para dar la vuelta a los turistas. Los delincuentes intentaron sin éxito forzar la caja fuerte que tenía la recaudación del restaurante, la tienda y la venta de entradas tanto del sábado como del domingo.

En total, se trataría de unos 30.000 euros, tal y como calculan las citadas fuentes, que no consiguieron robar.

Un furgón de seguridad se lleva todos los días la recaudación de las Montañas del Fuego excepto los fines de semana, circunstancia que aprovecharon los tres individuos.

El vigilante de seguridad fue maniatado pero sobre la una de la madrugada pudo dar aviso a la Policía Nacional sobre lo ocurrido, tras lo que descubrió que los asaltantes habían huido en su propio vehículo.

Todo parece indicar que los ladrones llegaron a pie hasta el Islote de Hilario, zona en la que se encuentra la taquilla, el restaurante y la tienda, atravesando para ello la barrera de los vehículos situada en la entrada. Ambos lugares están separados aproximadamente por un kilómetro, según precisaron las mismas fuentes.

Detenido el presunto autor de la agresión a un vigilante de seguridad

elfarodelguadarrama.com, 14/12/09 - San Lorenzo

Agentes de la Policía Local recibieron llamada telefónica a las 15 horas del día 10 de diciembre, desde el establecimiento Supersol, informando de que un joven había agredido al vigilante con un arma blanca causándoles lesiones.

Una patrulla policial asistió al herido de forma inmediata, trasladándolo al Hospital de El Escorial, si bien debido a las lesiones que presentaba fue derivado al Hospital Puerta de Hierro.

Se estableció un dispositivo de búsqueda en el que colaboró una patrulla de la Guardia Civil, y sobre las 15:45 horas una patrulla de la Policía Local localizó al presunto autor de los hechos, A.T. de 21 años de edad, siendo detenido y realizando las correspondientes diligencias.

Vigilantes de seguridad se concentran ante APROSER por un convenio digno

abc.es, 14/12/09 - Madrid

Bajo el lema "No al bloqueo, sí a la negociación" y entre continuos pitidos, los trabajadores de seguridad, convocados por Unión Sindical Obrera (USO) y UGT, han pedido hoy a las patronales del sector "que se sienten a negociar algo en condiciones", ha señalado a Efe un portavoz el secretario de acción sindical de USO.

El convenio que ofrece la patronal, ha apuntado Lagos, contempla unas "subidas ridículas" para los próximo 4 años, que incluyen una subida 0 para 2009.

A pesar de que "se han mantenido reuniones" para negociar las condiciones, estas han sido, hasta ahora, "pérdidas de tiempo", porque la posición de los empresarios es "no dar nada de nada", ha destacado el portavoz.

Las empresas de seguridad "se escudan en la crisis", ha apuntado Óscar, que lleva 32 años ejerciendo como vigilante y al que el intenso frío que se siente hoy en la capital no les ha impedido concentrarse junto a sus compañeros, entre los que había un grupo que ha venido a la movilización desde Castilla y León.

En cualquier caso, desde los sindicato se aboga "por la reapertura del diálogo" de este convenio que afecta a unos 100.000 trabajadores en toda España y a 25.000 en Madrid, según datos de UGT.

"No somos ni mileuristas", ha señalado Emiliano, quien además ha detallado que por 162 horas al mes, un vigilante de seguridad cobra "unos 800 euros limpios".

Además de la subida salarial, los trabajadores reivindican "mejoras en la condiciones laborales", como "que el vigilante pueda librar como mínimo un fin de semana al mes" y el establecimiento de un cuadrante anual, "para que los trabajadores sepan cuándo les toca librar y puedan organizar mejor su vida familiar".

Las movilizaciones "continuarán hasta que se llegue a un acuerdo que satisfaga a todos", ha afirmado Lagos, quien además ha añadido que "al menos una vez cada mes" se llevará a cabo algún tipo de acción de protesta.