BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

jueves, 26 de noviembre de 2009

El ladrón vuelve al hospital

elcorreodigital.com - 24/11/2009 - Vitoria

Tanto va el cántaro a la fuente... Esto mismo es lo que le ocurrió a un varón de 35 años el pasado domingo día 22 en Vitoria cuando fue arrestado por vigésima primera vez por la Ertzaintza. ¿El nuevo delito? Reventar las taquillas de un vestuario del hospital Txagorritxu. El mismo centro donde le detuvieron por robar hace sólo una semana.
Todo comenzó a las once de la mañana del domingo cuando una llamada del centro sanitario alertaba a la Policía vasca de que tenían retenido a un individuo. Éste, viejo conocido de la Ertzaintza, había «reventado» una docena de taquillas de un vestuario del hospital apoderándose de diversos efectos personales: reproductores MP3, lápices de memoria, etc., informaron fuentes policiales.
Un objetivo que, presuntamente, también había perseguido durante los días precedentes a su detención, informaron desde Arkaute. Pero esta vez se encontró con los agentes de seguridad del hospital.
Asimismo, las averiguaciones realizadas por la Policía posteriormente, así como el hecho de que el malhechor utilizara el mismo 'modus operandi' -abrir las puertas con una barra metálica- permitieron imputarle los robos registrados en los días anteriores. Hurtos que, además, fueron cometidos en la misma zona de los vestuarios. Por ello, los agentes procedieron al arresto del presunto autor de los robos.

Recetas en la cafetería

Cabe destacar que el delincuente común ha sido detenido veinte veces por este Cuerpo. La última, el pasado domingo, una semana antes. En aquella ocasión fue protagonista de un curioso suceso: el sujeto ingresó en planta el pasado sábado 14 debido a unos problemas de salud. Aprovechando la estancia, decidió esperar a la madrugada del domingo para asaltar la cafetería del hospital. Aquí, se apoderó de 1.200 euros en billetes, procedentes de la recaudación de la jornada.
La sorpresa para los agentes de seguridad llegó cuando, al comprobar los daños del establecimiento hostelero, se percataron de que el ladrón se había olvidado unas recetas a su nombre en el local. Por si fuera poco, horas después volvió al mismo centro sanitario para otra consulta médica. Pero esta vez los guardas jurados le reconocieron en la entrada y le retuvieron hasta la llegada de la Ertzaintza.

Agrede con un destornillador a un vigilante para robar una consola en Bilbao

adn.es - 26/11/2009 - Bilbao

La Ertzaintza detuvo ayer a un joven de 19 años acusado de haber agredido con un destornillador al vigilante de seguridad de un comercio para intentar robar una consola, informó hoy el departamento vasco de Interior.

Sobre las cuatro de la tarde de ayer un joven trató de abandonar una tienda de la calle Gabriel Aresti sin pagar el citado objeto, pero la empleada del local se percató de sus intenciones, por lo que alertó al vigilante de seguridad.

Éste cortó el paso al presunto ladrón, que sacó de entre su ropa un destornillador y trató de clavárselo para intentar huir.

Un cliente del comercio, que presenció toda la escena, ayudó al vigilante y entre los dos retuvieron al individuo hasta la llegada de una patrulla de la Ertzaintza.

Los agentes de la Policía vasca recabaron información del suceso y detuvieron al joven bajo la acusación de un delito de robo con violencia.

Detenido un vigilante de seguridad por hacer llamadas telefónicas con amenaza de bombas en Sotogrande

europapress.es - 24/11/2009 - Cádiz

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a un vigilante de seguridad que trabajaba en la urbanización de Sotogrande, en el término municipal de San Roque (Cádiz), como presunto autor de un delito de desórdenes públicos por haber realizado supuestamente dos llamadas telefónicas alertando de que estallarían varias bombas en la citada urbanización.

Según indicó el Instituto Armado en un comunicado, durante los días 7 de septiembre y 11 de noviembre se recibieron llamadas telefónicas en dos números de teléfonos diferentes comunicando que estallarían varias bombas en la urbanización de Sotogrande en el espacio de unas horas.

Por ello, la Guardia Civil efectuó un despliegue de la zona para localizar los artefactos con resultado negativo, iniciando una investigación para el esclarecimiento de los hechos.

Los agentes analizaron las llamadas entrantes de los teléfonos que habían recibido las llamadas, constatando que una de ellas se efectuó desde un teléfono móvil perteneciente a una persona que trabajaba como vigilante de seguridad en la urbanización y otra desde una caseta de vigilancia de dicha urbanización, concluyendo que se encontraba prestando sus servicios la persona titular del teléfono móvil.

Una vez localizado el titular de la línea telefónica, se procedió a la detención de J.M.L.P, residente en La Línea de la Concepción como presunto autor de un delito de desórdenes públicos

CSI-CSIF responsabiliza a Seguridad Ciudadana del apuñalamiento del vigilante

elfaroceutamelilla.es - 25/11/2009

El presidente de la sección de seguridad del sindicato CSI-CSIF, Jesús Sánchez Cano, denunció en relación con el caso del vigilante de seguridad apuñalado en el centro de ocio de Rostrogordo en la madrugada del viernes al sábado pasado la “pasividad de la Consejería de Seguridad Ciudadana y la falta de medios que confluyen en la citada zona”.

Esta afirmación la hizo Sánchez en relación a las carencias que han registrado los vigilantes de Seguridad Privada en este centro, estando entre éstas algunas como la falta de iluminación, el mal funcionamiento o la inexistencia en algunos puntos de cámaras de vigilancia.
Asimismo, estos problemas, que, a juicio de Sánchez, “se vienen registrando desde hace tiempo y en varios lugares de la ciudad como el Parque Hernández, el Monte María Cristina o las inmediaciones del Centro Penitenciario”, se unen a la falta de personal que se dispone en los lugares de trabajo, ya que “un vigilante está encargado de velar por la seguridad de un perímetro que anteriormente estaba destinado a dos vigilantes se servicios generales”.

Reincidencias

Por otra parte, Sánchez Cano insistió en que los vigilantes de seguridad habían dado parte en varias ocasiones de las deficiencias y de las mermas que se podían registrar en el centro anteriormente mencionado ya que se habían realizado diversos informes, algunos de ellos suscritos por el vigilante agredido, en “los que se hacía constar expresamente que el trabajador no podía asegurar la seguridad en el recinto”, precisamente, tal y como manifestó Sánchez Cano, “por falta de medios materiales”.
De otro modo, el responsable de seguridad de CSI-CSIF comentó que habría un antes y un después de este “lamentable hecho”, puesto que si, según afirmó Sánchez Cano “ no habría que lamentar este tipo de situaciones si los responsables políticos destinasen los presupuestos a cuestiones importantes para salvaguardar la vida de los melillenses en vez de adquirir más vehículos para la Policía Local o llevar a cabo otras actuaciones diferentes”, informó.
Sánchez Cano finalizó diciendo que este hecho marca el inicio de una serie de actuaciones en las que se “depurarán responsabilidades en estos casos, ya que una vida humana vale más que un coche nuevo destinado a la vigilancia de las calles de la ciudad, porque los coches-patrulla no están en tan malas condiciones”.

Responsabilidades políticas y estado de salud del vigilante

El presidente de la sección de seguridad del sindicato CSI-CSIF, Jesús Sánchez Cano, dijo también en relación a este caso que “a partir de ahora se empezarán a depurar responsabilidades en este tipo de asuntos”.
Sánchez Cano expuso que no importaba de quién es responsabilidad el que haya sido apuñalado un vigilante de Seguridad Privada, pero que “si se produce otro episodio de esta índole, se tomarán una serie de decisiones importantes”.
De esta forma, tal y como comentó Sánchez Cano, el hecho ya estaba denunciado y si se diesen nuevamente lesiones o agresiones a uno de los trabajadores, se denunciaría otra vez, y que “le daba igual que fuese el presidente, el consejero de Seguridad Ciudadana o el de Deportes el que se sentase en el banquillo”.
En otro sentido, el vigilante agredido se encuentra actualmente convaleciente, con cuatro puntos de sutura y una herida de dos centímetros de longitud que “le hubiese supuesto la muerte si la trayectoria del arma hubiese sido hacia arriba”, explicó.
Sánchez Cano finalizó diciendo que “lo más grave es el estado anímico del vigilante que tendrá que incorporarse en breve a su puesto de trabajo”.

Apuñalan a un vigilante de seguridad en ‘El Fuerte’

Melillahoy.es - 24/11/2009
En la madrugada del viernes al sábado, en torno a las 04.00 horas de la madrugada, un vigilante de seguridad de la empresa Eulen fue apuñalado en el Parque de Ocio y Deporte 'El Fuerte de Rostrogordo' cuando estaba de servicio.

Según explicó ayer a este Diario el responsable del Área de Seguridad del sindicato CSI-CSIF, Jesús Sánchez Cano, el vigilante tuvo que ser trasladado a Urgencias del Hospital Comarcal donde le suturaron la herida en el tórax.

El herido, aunque se encuentra aún convaleciente, acudirá hoy a la rueda de prensa que la organización sindical va a ofrecer para exigir mayores medidas de seguridad para los vigilantes.