BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

viernes, 9 de noviembre de 2007

El Gobierno vasco destinará el próximo año 70 millones de euros al servicio de escoltas para amenazados por ETA.

VITORIA, 7/11/2007 - EUROPA PRESS

El Departamento de Interior del Gobierno vasco destinará el próximo año casi 70 millones de euros al servicio de escoltas para personas amenazadas por ETA, suma similar a la del pasado año y en la que no se incluyen los sueldos de los cerca de 500 ertzainas dedicados a esta actividad para complementar a los guardaespaldas privados. El consejero de Interior, Javier Balza, afirmó hoy que el operativo es una "prioridad política" ante la necesidad de otorgar "el máximo nivel de protección" a este colectivo por la vuelta de la banda a la actividad terrorista.

La partida total de la Consejería de Interior contemplada en el proyecto presupuestario del tripartito, que fue presentado por Balza ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento vasco, asciende a 629,4 millones de euros, un 7,3% más que la disponible para este año. En esta suma se incluirán más de 1,6 millones para compensaciones por daños terroristas y ayudas a asociaciones de víctimas, 1,9 millones para campañas de sensibilización de tráfico y 2,7 millones para el servicio '112' de atención de emergencias.

Al margen de los servicios de escolta privados sufragados por el Departamento, el consejero explicó que existen unos 500 agentes de la Ertzaintza destinados a estas labores, aunque no precisó el coste que supone para el Departamento el pago de los sueldos de estos policías. En el caso de los escoltas privados, Interior destinará 60 de millones de euros a la seguridad de las personas y reservará otros 1,7 millones a la protección de partidos, edificios propios, sindicatos y otras entidades amenazadas.

La protección de las personas amenazadas por ETA implica además un gasto extra en seguridad pública de la Ertzaintza fijado en 8,2 millones de euros. Entre otros aspectos, esta suma se empleará en afrontar los gastos por alquiler de vehículos de escolta o las horas de llamamientos a agentes en jornada libre para reforzar servicios policiales.

La dotación económica total del denominado programa 'Ertzaintza en servicio' asciende a 177,9 millones de euros. Al margen de la protección del colectivo de personas amenazadas, esta cantidad se invertirá en la dotación de equipamientos, herramientas tecnológicas y equipamientos. Fuera de este programa, la Academia de Arkaute de la Policía Vasca contará con un presupuesto de 16,9 millones de euros.

AYUDAS A VICTIMAS

En el apartado de damnificados por el terrorismo, la Consejería aportará 2,7 millones de euros a la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo. Las principales partidas consignadas para este objetivo son una de 1,2 millones de euros (ampliable en función de las necesidades) para la compensación de los daños terroristas y otra de 400.000 euros para ayudas a asociaciones de apoyo a las víctimas.

Esta última, que ha experimentado un incremento de un 66,4% respecto a la de este año, servirá para afrontar dos nuevas líneas de subvenciones. La primera consiste en hacer frente a los gastos derivados del acompañamiento y apoyo psicológico y jurídico a los damnificados por ETA en sus viajes a la Audiencia Nacional. Y además, se dará la posibilidad de que asociaciones de víctimas de otras zonas del Estado español puedan acceder a las ayudas correspondientes en función de su trabajo y dedicación a damnificados por actos terroristas cometidos en Euskadi.

martes, 6 de noviembre de 2007

Detienen en Cáceres a dos individuos por robar en obras con el fin de ser contratados como vigilantes.

CÁCERES, 5/11/07 - EUROPA PRESS

Funcionarios de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Cáceres ha detenido y puesto a disposición judicial a G.N.G., de 34 años de edad, y J.M.F., de 29, ambos naturales de Cáceres, como presuntos autores de daños y robos con fuerza cometidos en unas obras de construcción de la Urbanización Montesol de Cáceres.

Los hechos, según se recoge en las denuncias y tal y como se pudo constatar en el curso de la investigación, fueron ocasionados por los detenidos con la finalidad de "presionar a los propietarios de las obras para que les contratasen como guardas o vigilantes de seguridad", indicó la Jefatura Superior de Extremadura en una nota de prensa recogida por Europa Press.

Los presuntos autores del robo se presentaban en las obras y se ofrecían a sus encargados como personal de seguridad para custodiar los bienes, maquinaria y pertenencias que las empresas dejan por la noche en los polígonos en construcción.

Ante la negativa que recibían, y con el objeto de causar inquietud y temor a los dueños o responsables de las empresas y crearles así la necesidad de contratar algún tipo de seguridad, durante la noche se personaban en las obras y causaban daños y pequeños robos, volviendo días después para insistir en su ofrecimiento. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Cáceres en funciones de Guardia.