BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

sábado, 25 de octubre de 2008

Igualdad plantea el uso de la seguridad privada para proteger a las víctimas de malos tratos

diariosur.es, 24/10/08 - Fuengirola (Malaga)

Propone a la Junta la puesta en marcha de planes personalizados para mujeres que se encuentran en situación de riesgo.

La concejala de Igualdad, Ana Mata, llevará el lunes al Pleno una moción en la que se insta a la Junta de Andalucía a poner en marcha un Plan de Seguridad Personal para las víctimas de la violencia doméstica, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones de riesgo. Para ello, la moción plantea llevar a cabo medidas personalizadas a través de la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, si es necesario, con la seguridad privada.

«Si de verdad queremos que las mujeres dejen de morir por este motivo habrá que poner medidas efectivas. Ya se hace en Navarra y Madrid y se está estudiando en Valencia. Si Andalucía apuesta por que desaparezcan estos casos, tendrán que poner las medidas oportunas», afirmó la edil, quien recordó que en lo que va de año ya han muerto nueve mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. «Si alguna de ellas hubiera tenido esta tipo de protección personal, ahora podría estar viva», aseveró. En este sentido, Mata explicó que «se han establecido medidas para luchar contra este tipo de violencia, pero ninguna de ellas evita estas muertes. Hay muchas mujeres que no se atreven a denunciar porque temen por su integridad física y la de sus hijos».

El alcalde alerta de que “sin seguridad no hay destino turístico que sobreviva”

prensaynoticias.com, 23/10/08 - Benidorm
El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, ha asegurado esta mañana que “sin seguridad no hay destino turístico que sobreviva, y la seguridad privada es un elemento complementario de la seguridad pública. Las administraciones -ha continuado- tienen capacidad hasta donde tienen capacidad de invertir, y la seguridad es un bien que tenemos preservar todos”.

El primer edil ha realizado estas declaraciones tras el acto de inauguración del 2º Congreso de Seguridad Privada de la Comunidad Valenciana, que se celebra en el Hotel Levante Club del 23 al 25 de octubre. Han participado en el acto inaugural junto a Manuel Pérez Fenoll el presidente de la Federación Española de Seguridad, José Vicente Cervelló, su secretario general, Luis González Hidalgo, y el presidente de Empresas de Seguridad Asociadas de la Comunidad Valenciana, Julio Santandreu.

El alcalde de la ciudad ha agradecido a la organización de este congreso que haya escogido Benidorm para su celebración, y en este sentido ha subrayado que el municipio “está teniendo éxito en el campo de los congresos y las convenciones, y necesita de espacios más grandes para poder captar esos congresos importantes. Estamos trabajando con esas ideas, pero hoy en día Benidorm es un referente en congresos de media capacidad y en esta jornada tenemos la suerte de albergar un congreso de seguridad privada que viene a reforzar la palabra turismo”.

La Guardia Civil de Granada enseña el oficio a detectives privados de la provincia, Almería, Jaén y Málaga

granadadigital.com, 23/10/08

La Guardia Civil de Granada clausura hoy unas jornadas formativas para personal de Seguridad Privada en las que han participado jefes de seguridad, detectives privados, vigilantes de seguridad y vigilantes de explosivos de las provincias de Granada, Málaga, Almería y Jaén.

Estas jornadas obedecen a un Plan General de Colaboración entre la Guardia Civil y el sector de la Seguridad Privada, cuya finalidad es "fomentar la colaboración entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y este sector privado en aras de reforzar un aspecto tan sensible para la ciudadanía como es su seguridad y la de sus propiedades y negocios", indicó hoy el instituto armado en una nota.

Entre los objetivos que se persiguen son la de reforzar los contactos y el conocimiento mutuo entre la Guardia Civil y los profesionales de la Seguridad pública que trabajan en la demarcación territorial de Cuerpo; así como potenciar la colaboración y la coordinación operativa entre ambos; y el de colaborar formando al personal de la seguridad privada.

En este sentido el teniente coronel Jefe de Operaciones de Granada ha explicado como está organizada la Guardia Civil; y distintos especialistas de la Comandancia a lo largo de estos dos días les han impartido charlas formativas. Así, el Interventor de Armas de la Comandancia les ha puesto al día en la legislación que rige todo lo relacionado con las armas: tipos de licencias, ejercicios de tiro, normas de seguridad, uso, custodia de armas de fuego, etc., ya que la mayoría de estos profesionales van armados. Así como también se les ha informado sobre la normativa básica que rige la vigilancia de explosivos.

Personal de Grupo de Desactivación de Explosivos les ha dado una charla sobre la identificación y reconocimientos de sustancias y artefactos explosivos; así como normas de seguridad a tener en cuenta en el hipotético caso de que se encuentren con un artefacto explosivo.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial les ha hablado sobre los perfiles de los delincuentes y las nuevas formas de criminalidad; de la detención de un delincuente; de cómo recoger pruebas o de cómo preservar el lugar en el que se ha cometido un acto delictivo para facilitar luego la labor de los guardias civiles encargados de la investigación y recolección de pruebas.

Y por último, personal especializado de esta Comandancia les ha explicado técnicas de tiro; técnicas de escolta y protección de convoyes y cómo reaccionar ante un atentado.

Toda esta teoría también se ha visto completada con ejercicios prácticos relacionados con cada una de las materias: ejercicios de tiro; prácticas de identificación, cacheo y detención y prácticas de reacción ante un atentado a un convoy.

Los recortes en personal inciden en la seguridad del aeropuerto

malagahoy.es, 22/10/08 - Malaga

Los vigilantes privados del aeródromo malagueño denuncian que han perdido 60 puestos en menos de un año.

La seguridad del aeropuerto de Málaga está en entredicho. Así al menos lo ha manifestado el comité de empresa del cuerpo de vigilantes que se encarga, supervisado por la Guardia Civil, de la seguridad del aeródromo malagueño.

Los trabajadores se quejan de una merma de personal de hasta 60 trabajadores en apenas un año (30 en sólo un mes) "lo que repercute en el control y la calidad", exponen.

No obstante, fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) explicaron que el aeropuerto tan sólo "se adapta a las necesidades del servicio".

Actualmente, los aproximadamente 260 vigilantes del aeropuerto se encargan del escáner y el control de pasajeros, del parking y de los accesos de personal y vehículos, entre otros. Y admiten que no dan abasto. Esta presión laboral no sólo incide en la seguridad de la instalación, sino en las condiciones de trabajo de los empleados, aseguran. "Asumimos el mismo trabajo, pero somos menos y a nosotros nos exigen seguridad absoluta", explican, a la vez que reconocen que aquellos empleados destinados a los controles de pasajeros están sometidos a una fuerte carga de "estrés".

Los trabajadores también achacan a la empresa que los contrata una mala organización del trabajo. "Tenemos un cuadrante mensual, que puede cambiar hasta cinco veces en el mismo mes; así la conciliación laboral y familiar es imposible", explican los miembros del comité, que también denuncian presiones a los trabajadores que no se ajustan a los cambios de última hora.

Los vigilantes exponen la discriminación a la que, a su juicio, también están sometidas las mujeres de la plantilla. "Una auditoría indicó que hubiera paridad, pero sólo la respetan para los puestos más onerosos, como los controles; apenas hay mujeres en los mandos intermedios o superiores", critican.

Ahora, el comité de empresa trata de abrir una vía de comunicación con los responsables del aeropuerto para poder advertirles directamente de la situación.

Comercios y bares de Bilbao ponen guardias de seguridad para evitar los robos

20minutos.es, 22/10/08 - Bilbao

El número de guardias crece un 10% durante este año.

Los robos casi nunca suelen ser violentos.
El año pasado se registraron 1.258 hurtos en la capital.

Los comercios de Bilbao están reforzando su seguridad ante la media de tres robos diarios que soportan en Bilbao. Este año, han aumentado en un 10% el número de agentes de seguridad que se pasean entre las estanterías y colgadores de las tiendas de ropa, supermercados... Van al acecho de quien quiere llevarse productos sin pagar.

Son los datos que maneja Alberto Fernández, gerente del Grupo Presercom, empresa de servicios de seguridad.

En la capital vizcaína se registran una media de 3,3 robos diarios en los comercios. Este año ha habido 822 hurtos hasta agosto, según la Policía Municipal. El 2007 se cerró con 1.258 casos, lo que da un promedio de 3,4 robos al día. La tendencia baja levemente, pero los comerciantes están hartos y toman medidas.

«El perfil del ladrón es claro. Son personas sin recursos, a veces venidas de fuera, que roban porque no tienen otra cosa», ilustra Fernández.

Estos actos no suelen revestir violencia. «Y ya se les ve. Están merodeando, mirando para todos los lados... Y cuando creen que nadie les ve meten algo en su bolsa», relata el gerente de Presercom. Además, prevé que de cara a esta Navidad y rebajas los comercios refuercen aún más su seguridad.

La presencia de éstos estaba muy extendida en los 80, cuando Euskadi sufrió la crisis industrial. «Luego hubo un tiempo en que se quitó, y ahora notamos un claro aumento», relata Alberto Fernández.

¿Ir a un bar con 'machaca'?

Los propietarios de algunos bares de Vizcaya se lo piensan mucho antes de poner a un vigilante de seguridad en la puerta. Aunque han proliferado, hay muchos, en la calle Somer del Casco Viejo, que prefieren ‘arriesgarse' a que sus cliente vean desaparecer alguna cartera o cazadora, antes que colocar un "machaca" en la entrada. Y lo hacen para satisfacer al cliente.

Denunciados 15 estudiantes de la UAB por agredir a vigilantes de seguridad durante una protesta contra el Plan Bolonia

europapress.es, 22/10/08 - Barcelona
El Juzgado de Instrucción número 4 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) inició ayer el proceso penal contra 15 estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) tras ser denunciados por dos vigilantes de seguridad que presuntamente resultaron heridos durante la entrada forzosa de estudiantes al rectorado para protestar contra el desalojo policial de unos 50 estudiantes que se encerraron en la Facultad de Filosofía y Letras contra el Plan de Bolonia.Los hechos ocurrieron el pasado 6 de marzo cuando los Mossos d'Esquadra entraron en la universidad a desalojar a una cincuentena de estudiantes que se habían encerrado como medida para protestar contra el Plan Bolonia y se produjo una carga policial.
En respuesta, los alumnos se manifestaron frente al rectorado en varias ocasiones e intentaron acceder al Consejo de Gobierno del 18 de abril y a la Junta Permanente del 29 y 30 de mayo.Los 15 estudiantes están acusados de delitos de desórdenes, daños y lesiones, ya que los guardias de seguridad denunciaron los hechos ante los Mossos d'Esquadra por las lesiones sufridas y la UAB por los desperfectos ocasionados, aunque la institución educativa renunció a presentarse como acusación particular en el juicio.
El vicerrector de Estudiantes de la UAB, Joan Carbonell, explicó a Europa Press que la universidad decidió presentar la denuncia al considerar que "las entradas violentas a despachos son perseguibles judicialmente", ya que atentan contra personas y contra bienes públicos.
Con el mismo criterio, la UAB abrió el pasado junio 33 expedientes disciplinarios por estos mismos hechos que están a la espera de ser resueltos con el objetivo de "informar y sancionar si es preciso conductas y no ideas", que según la universidad están "orientadas a impedir reiteradamente el funcionamiento de los órganos de gobierno de la universidad, con una actuación violenta".
Según una de las alumnas expedientadas y denunciadas, Gemma Amorós, los expedientes responden a "un reglamento franquista de 1954 que prohíbe las manifestaciones", aunque la UAB aclaró en un comunicado que se trata del "único vigente y aplicable que es el que utilizan todas las universidades para instruir expedientes disciplinarios".
Asimismo, los estudiantes reclamaron hoy la cancelación del proceso judicial y del proceso disciplinario, al entender que se trata de una medida para "paralizar la lucha estudiantil contra la privatización de la universidad", por lo que las asociaciones de estudiantes preparan para la próxima semana nuevas movilizaciones.
Esta postura recibió hoy el apoyo del sindicato USTEC·STEs, quien rechazó los métodos utilizados y solicitó al rectorado "reflexión para retroceder" y retirar los expedientes y las denuncias.

jueves, 23 de octubre de 2008

ELA presenta a la patronal de Seguridad Privada en Madrid una solicitud para negociar convenios del sector en Euskadi

Bilbao - 21/10/08 - (EUROPA PRESS)

El sindicato ELA presentó a la patronal de Seguridad Privada en Madrid una solicitud para negociar convenios del sector en Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, después de que ayer se constituyera en la sede de la patronal Aproser la mesa negociadora del convenio estatal de este sector, según informó en un comunicado.

En un comunicado, la central sindical explicó que acudió a dicha reunión para dar continuidad a la dinámica que, antes del verano, puso en marcha para intentar abrir los ámbitos provinciales y negociar convenios de seguridad privada en el País Vasco y Navarra.

Para ello, ELA presentó a la patronal del sector la petición formal para negociar en estos territorios, así como la plataforma reivindicativa que se pretende negociar en cada uno de ellos.

ELA indicó que, para que este trabajo "de sus frutos", es "imprescindible" el apoyo del resto de sindicatos que tienen representación y poder conformar mesas de negociación con mayoría sindical. A su juicio, ésta es la "única vía" para que el colectivo de trabajadores de la Seguridad Privada "salgan de la penuria económica y social que la aplicación del convenio estatal les supone".

FIPP inicia el XXIV curso de vigilantes de seguridad

elfaroceutamelilla.es, 21/10/08 - Ceuta
La duración del curso será de ciento ochenta (180) horas, y las clases teórico-prácticas se impartirán íntegramente en el Centro ubicado en el Colegio de San Agustín de lunes a viernes en horario de 17,00 a 22,00 horas, con un total de 30 alumnos/as.
El curso también incluye las prácticas de tiro reglamentarias y obligatorias, las cuales, se realizan en nuestra ciudad, evitando desplazamientos y costes innecesarios.
El contenido del curso viene establecido por la Dirección General de la Policía y publicado en el BOE . Consta de las siguientes áreas: Jurídica, Técnico Profesional, Socio Profesional, Armamento y Tiro (teórico-práctico), Sistemas Contra Incendios, Telecomunicaciones, Primeros Auxilios, Educación Física y Defensa Personal.
Su plantilla de profesores ha sido seleccionada de entre los mejores profesionales de la seguridad, con una amplia experiencia, tanto en el campo operativo como de formación, y todos/as acreditados/as por el Ministerio del Interior.
Desde el año 1999 se han impartido en el centro mas de 50 cursos, desarrollados de manera profesional y eficaz, demostrado con los de resultados que nuestros alumnos/as han obtenido en las distintas convocatorias, siendo prueba de ello el incremento de Vigilantes de Seguridad que nuestra Ciudad ha experimentado en estos años y todos ellos formados en nuestro Centro.
El día 27 de Octubre comenzará el XXV Curso de Vigilantes de Seguridad y el día 28 de Octubre se iniciará un Curso de Radioscopia y Prevención de Riesgos Laborales.
El día 10 de Noviembre iniciarán un Curso de Escolta y Explosivos, en el que se incluye Prevención de Riesgos Laborales. Y ya en el mes de Diciembre se impartirán dos Cursos de Reciclaje y Actualización.
Respecto al resto de cursos formativos y acciones llevadas a cabo, cabe destacar los cursos de Autoprotección impartidos al personal del Centro Comercial “Parques de Ceuta”, y el que impartiremos en Factory de Algeciras en fechas próximas.
Las previsiones para el futuro son las de seguir impartiendo formación al sector de Seguridad Privada, y además, Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente, Primeros Auxilios, Telecomunicaciones y los cursos preparatorios para ingreso en La Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército.
Realiza la presentación e inauguración del XXIV Curso de Vigilantes de Seguridad el director y Responsable de Formación del Centro, José Francisco Pérez Romero, y el equipo de Profesores.

Retiran a los diez vigilantes de seguridad del buhobús

laverdad.es, 22/10/08 - Murcia
El PSOE critica que la frecuencia de paso ha empeorado y el concejal de Transportes indica que «no podíamos permitir autobuses vacíos»

El Grupo Municipal Socialista critica el deterioro progresivo del servicio de buhobús. El concejal José Manuel Abellán denuncia que las frecuencias de paso han empeorado y que han sido retirados los vigilantes de seguridad que acompañaban a los conductores, aunque el precio del billete sigue siendo el mismo (2 euros).

Abellán asegura que las líneas 56, 57, 58 y 59 han pasado de una frecuencia de paso de una hora a dos. «Antes -explica Abellán-, los autobuses salían cada hora comenzando el servicio a las 22 horas y ahora, empiezan a las 22.30 horas, con una frecuencia de paso de dos horas».

Además denuncia que se han retirado los 10 guardias de seguridad que acompañaban a los jóvenes en sus viajes, y que «controlaban que los viajes se hicieran con total garantía». Además, en las paradas, no se han colocado los nuevos horarios, por lo que, según Abellán, «los usuarios tienen que adivinar a qué hora pasa el autobús».

El edil socialista cree que «situaciones como ésta nos obligan a pensar que al PP lo que le interesa es eliminar este servicio público destinado a los jóvenes».

El concejal de Transportes, Antonio Castillo, ha salido al paso de estas críticas y asegura que «el servicio de buhobús se ha adaptado a la demanda. Es un servicio de carácter voluntario y lo que no podíamos permitir es que pasasen autobuses vacíos».

El edil admite que «es cierto que se ha disminuido la frecuencia de paso, pero también es cierto, y el PSOE no lo ha dicho, que se ha ampliado el horario de comienzo y fin del servicio, pudiendo ahora los jóvenes llegar media hora más tarde a casa».

Según Castillo, «esta adaptación del servicio a la demanda se ha hecho después de dos años desde su puesta en marcha, lo que nos ha permitido hacer un estudio pormenorizado de su uso pudiendo de esta forma mejorar cada línea, según las necesidades de los viajeros».

Castillo ha insistido en que el Grupo Municipal Socialista tampoco dice que el buhobús «pasa ahora por Rincón de Beniscornia, cubriendo así un total de 36 pedanías».

Respecto a la eliminación de los guardias de seguridad, el concejal ha puntualizado que «han estado presentes durante un periodo para ver cómo se establecía el servicio, siendo la única ciudad de toda España en la que los autobuses disponían de guardias».

II Congreso de Seguridad Privada de la Comunitat en Benidorm

radiosirena.es - Benidorm

Bajo el nombre de “ESA 2008”, el Hotel Levante Club Benidorm acogerá los próximos días 23 y 24 de octubre la segunda edición del Congreso de Seguridad Privada de la Comunidad Valenciana. El objetivo de este congreso es la mejora y perfeccionamiento de los servicios que prestan las empresas de seguridad privada.
Durante dos días, grandes expertos en esta materia realizarán en nuestra ciudad diferentes ponencias sobre normativas, leyes, prevención, circuitos de seguridad cerrada, etc.
Además de estos invitados, está prevista la presencía el día 24 del conseller de Gobernación, Serafín Castellano y de la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, quienes pondrán un brillante broche final a este congreso.

Cuando hay que pagar por trabajar

levante-emv.com, 18/10/08 - Valencia
Los afectados trabajaron durante un año y medio como auxiliares en el museo San Pio V y en el Centre del Carme de Valencia por un sueldo de 600 euros al mes. La empresa que les contrató en verano de 2005, Provinen Servicios, les encomendó una serie de tareas que, según el expediente sancionador de la Subdelegación del Gobierno, sólo pueden ejercer los vigilantes de seguridad. La Subdelegación del Gobierno impuso treinta mil euros de sanción a la empresa y tres mil a cada uno de los trabajadores. El responsable de recursos humanos de Provinen, Fernando Ricondo, explicó que han recurrido las sanciones y que luego "ya se verá quién paga las multas".
La firma denunciada ganó la adjudicación para llevar los servicios de seguridad y de personal auxiliar de los dos museos a través de las sociedades Provinen Seguridad -que emplea a vigilantes privados- y Provinen Servicios. El 25 de marzo de 2006 agentes de la Jefatura Superior de Policía -que se encarga de velar por el cumplimiento de la ley de seguridad privada- constataron que en el museo San Pío V se encontraban prestando servicio cinco vigilantes de la empresa Provinen Seguridad. Junto a ellos trabajaban dieciocho auxiliares que vestían un uniforme similar al de los vigilantes, pero con anagrama de la empresa Provinen Servicios.
La policía inspeccionó el 2 de abril de 2006 el Centre del Carme y comprobó que había dos vigilantes y doce auxiliares en las mismas condiciones que en el museo San Pío V. Los auxiliares confirmaron a la policía que dependían del jefe de equipo de los vigilantes de seguridad. El expediente sancionador concluyó que realizaban funciones de vigilante al "dar vueltas por las salas" para que la gente no tocara ni atentara contra las piezas.
Uno de los trabajadores sancionados apuntó ayer que "la empresa no nos informó de que podíamos meternos en un lío. En una exposición temporal incluso nos hicieron recoger el DNI de los visitantes cuando está expresamente prohibido por la ley. Cuando nos pusieron la denuncia nos dijeron que se harían cargo, pero al final nos ha tocado a nosotros pagar los 3.000 euros. Me han impuesto una sanción muy grave por trabajar de pie diez horas al día".