BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

lunes, 16 de noviembre de 2009

Vigilantes dignos de mención

lne.es,15/11/09 - Gijón

Saúl Ardura, apuñalado por un ladrón, y Javier Quintela, que evitó la agresión a un médico, logran un reconocimiento oficial de la Policía por su labor de seguridad.

Ni trabajan con pistola ni tienen rango de autoridad como los agentes policiales, pero los gijoneses Javier Quintela y Saúl Ardura, vigilantes de seguridad, saben lo que es jugarse la vida por los demás. Lo saben ellos, sus familias, y también la Policía Nacional gijonesa, que en su última fiesta de los Ángeles Custodios les incluyó -con una mención honorífica- entre los profesionales distinguidos por sus acciones. Una mención que ellos conservan con especial cariño.

Quintela, vigilante del Hospital de Jove, logró evitar un intento de apuñalamiento por parte de una paciente con perfil psiquiátrico a una de las doctoras del centro. Peor suerte corrió Ardura, quien recibió un navajazo como represalia de un ladrón al que días antes había localizado intentando robar en el supermercado donde está destinado. El suceso ocurrió en mayo y todavía sigue de baja.

Sus gestos heroicos y de buen hacer -así lo considera el Cuerpo Nacional de Policía- son para Javier Quintela, simples «gajes del oficio». A él, sus nueve años de ejercicio profesional le tienen acostumbrado a todo tipo de incidentes. «Todavía tengo dos juicios pendientes», admite en la puerta del Hospital de Jove, donde lleva destinado los últimos cinco años. Aún así, este gijonés de 33 años reconoce que el incidente vivido hace unos meses con una paciente fue uno de los más desagradables a los que se ha enfrentado. «No era la primera vez que acudía al hospital y aseguraba que en anteriores ocasiones se le había tratado mal. Llegó con una navaja abierta y escondida entre la ropa, bajo la exigencia de ver a una de las doctoras del centro y también a mi compañero vigilante. Quería ser atendida con prioridad sobre el resto de los enfermos y ante la negativa de los responsables enarboló el arma», detalla Quintela. A él le tocó intentar que la implicada abandonara urgencias, y ahí comenzó un forcejeo. «Tuvo que ayudarme parte del personal médico a reducirla, con el consabido riesgo de que nos apuñalara. Fue necesario ponerle contenciones mecánicas (correas abdominales y de pies), de las que también se zafó», explica Quintela. La Policía terminó con una de las noches más accidentadas en el Hospital de Jove llevándose a la mujer detenida.

También terminó arrestado el causante del apuñalamiento a Saúl Ardura. Este vigilante de 36 años, madrileño de nacimiento pero residente en Gijón desde que tenía apenas uno, cree que «casi he vuelto a nacer, porque perdí mucha sangre en aquella reyerta». Todo comenzó días antes del suceso, cuando Ardura, encargado de la vigilancia de un supermercado, intervino a una pareja con material robado. «Ese día me amenazaron, pero no le di mayor importancia», recuerda el protagonista. Fue el 11 de mayo cuando, en su día de descanso y tras salir a hacer unas compras, volvió a encontrarse con los implicados.

«El hombre se dirigió corriendo hacia mi con un cuchillo y sufrí una puñalada en un muslo que terminó rozándome la femoral», recuerda el gijonés. Los autores se dieron a la fuga, pero gracias a la colaboración ciudadana terminaron detenidos. «No pude seguirles porque terminé inconsciente en la cera. Uno de los vecinos vio donde tiraron el arma y el lugar hacia el que huyeron y gracias a ellos pudieron ser atrapados», afirma el vigilante herido.

Saúl Ardura acaba de iniciar el proceso de rehabilitación de sus lesiones. «El tiempo lo cura todo», subraya optimista. Eso no supone que se olvide de agradecer «la rápida actuación policial y médica», que le salvaron la vida y le han dejado un recuerdo digno de mención.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Ares niega haber sustituido a ertzainas por escoltas privados

adn.es, 15/11/09

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado en una respuesta parlamentaria que no se han sustituido ertzainas por personal de seguridad privada en labores de escolta, pese al incremento del número de personas protegidas.

En sendas respuestas parlamentarias al PNV y al PP recogidas por EFE, Ares ha explicado que "todas las personas protegidas por agentes de la Policía vasca siguen contando con el servicio de protección realizado por la Unidad de Protección (berrozis) o por ertzainas en comisión de servicios adscritos a protección".

El número total de agentes de la Policía vasca que desarrolla labores de escolta se eleva a 450, de los cuales 247 están adscritos a la Unidad de Protección (berrozis).

Aunque ha negado que se hayan producido sustituciones de ertzainas por personal de seguridad privada en labores de escolta ha explicado que están "reorganizando" todos los servicios de seguridad y protección.

Así, ha indicado que el objetivo es que haya "una única jefatura tanto" para los berrozis dedicados a seguridad como para los ertzainas que realizan labores de protección y para el personal de empresas privadas que realizan estas mismas tareas.

Ha recordado que los agentes de la Policía vasca que prestan servicios de protección lo hacen en Comisión de Servicios, provenientes de la División de Seguridad Ciudadana y, por tanto, "volverán a sus plazas de origen cuando la amenaza terrorista disminuya o desaparezca".

El consejero de Interior ha dicho que no es partidario de crear una unidad específica de protección con ertzainas porque "en cuanto sea posible estos agentes tendrán que volver a desarrollar su trabajo en las plazas asignadas en Seguridad Ciudadana" y "el objetivo de este Departamento es acabar lo antes posible con el terrorismo".

No obstante, ha subrayado que "todas las personas que llevan protección de la Ertzaintza en la actualidad la seguirán manteniendo".

Los 54 escoltas llegan hoy a Seychelles, mientras los secuestradores guardan silencio

diariovasco.com, 14/11/09

La negociación para la liberación del Alakrana y sus 36 tripulantes, secuestrados hace 43 días frente a la costa de Somalia, vivió ayer una jornada de silencio. Los piratas no establecieron ninguna comunicación en todo el día, tras anunciar el jueves en conversación telefónica con DV que se perfilaba un acuerdo que podía desembocar en la liberación del buque «en dos o tres días».
Desde el Gobierno no se estimó oportuno hacer ningún comentario al respecto y la compañía propietaria del buque tampoco quiso hacer declaraciones. Del mismo modo, Defensa no hizo valoraciones de la veloz partida de la fragata Canarias, la nave que vigilaba el Alakrana y que llegó el martes al puerto de Victoria, la capital de Seychelles, para repostar y cargar víveres después de dos meses. Zarpó el jueves por la mañana, después de sólo dos días, para incorporarse a toda prisa a la operación Atalanta.
Según el cuadro dibujado por el denominado portavoz de los piratas, llamado Jama, estos días serían cruciales para forjar un pacto entre el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y un mediador que goza de la confianza de los secuestradores. Es una autoridad regional que pertenece a su mismo clan y debido a su influencia garantizaría el compromiso del Gobierno español de que los dos detenidos en poder de la Audiencia Nacional volverán a Somalia en uno o dos meses. De ese modo y si todo va bien, aseguraron los piratas, tras ese acuerdo liberarían el Alakrana en breve.
Mientras se esperan noticias que indiquen lo que ocurre en la negociación, la atención en Victoria estaba en la llegada de los 54 agentes privados que se embarcarán en trece atuneros de bandera española. El avión que los traslada, un Boeing 707 de transporte de personal de la Fuerza Aérea Española, partió ayer a las 16.40 horas del aeropuerto de Alicante. Está previsto que aterrice hoy en Victoria a primera hora de la mañana. El vuelo dura unas nueve horas, pero debe hacer una escala técnica en Yibouti. Una vez en tierra serán las compañías de los atuneros las que gestionarán su traslado y embarque.
La flota espera con ansia a los vigilantes, pues está deseando partir para aprovechar este último mes de la temporada, hasta mediados de diciembre. Es probable que alguna embarcación zarpe ya hoy mismo, pero los demás lo harán entre mañana y pasado. Muchos buques llevan casi tres semanas paradas a la espera de los agentes privados.
El secuestro del Alakrana obligó a los atuneros a retirarse de los mejores caladeros, los más próximos a Somalia y los más peligrosos. Sólo osaban adentrarse en ellos los barcos franceses, que tienen militares del Ejército desde julio, y también desde hace un mes los ocho barcos vascos con bandera de Seychelles, que por ser ajenos a la ley española pudieron embarcar 'soldados de fortuna'.
Desde hoy, por fin, toda la flota española del Índico tendrá protección armada, con más de cuatro meses de retraso respecto a la francesa. El Gobierno español se negó a enviar militares y sólo admitió la seguridad privada, pero con muchas limitaciones. Al final, tras meses de discusión, el acuerdo con los armadores establece que Defensa se ocupa de la formación, traslado y armamento de los agentes privados, que son pagados a medias por las compañías y luego en un 25% respectivamente por el Gobierno central y el vasco.

Cuatro meses en el mar

Los 54 agentes privados integrarán así la colonia española de Seychelles y dejan atrás otras tantas familias que a partir de ahora también vivirán la angustia y la distancia de muchos otros hogares de marineros. Pasarán cuatro meses en el mar y dos en casa, cobrando entre 4.000 y 5.000 euros al mes. La crisis ha empujado a los voluntarios. Algunos parientes fueron a despedirles ayer al aeropuerto de Alicante, según testimonios recogidos por las agencias, y trazaron algunos esbozos de personas que iban en el avión. Por ejemplo, un hombre de 41 años, casado con cuatro hijos, que estuvo cinco años en operaciones especiales de la Legión y luego 17 de vigilante de seguridad. U otro de 31, casado y con una niña pequeña, que también militó tres años en el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del Ejército y que ahora cobraba mil euros de guarda jurado.
En Victoria, tras la tensión de la espera, los nervios de perder dinero por no trabajar -se cobra en función de las capturas- y pasar días deambulando por la ciudad, los marineros confesaban ayer el temor de la inminente partida. «Ya empieza el miedo en el cuerpo, pero hay que salir», es la frase más repetida. Ayer, algunos periodistas fueron detenidos por la Policía por introducirse sin permiso a filmar en el puerto y en algunos barcos, algo prohibido por las compañías, muy recelosas desde el principio con la prensa.

Renfe elimina de la estación de Xàtiva al vigilante jurado

lasprovincias.es, 13.11.09, Xàtiva

«Ayer hubo aquí una pelea y no había nadie para poderlo controlar. El viernes pasado dos jóvenes se saltaron el control de los billetes y subieron al tren impunemente». Éstas son las quejas de Luisa, una joven estudiante asidua diaria del tren Xàtiva-Valencia que utiliza este medio de transporte para desplazarse a la universidad. Y no es la única, los usuarios se sienten intranquilos porque desde hace algunas semanas Renfe ha eliminado de la estación de Xàtiva el vigilante jurado diurno que había en esta instalación.
Ahora, únicamente existe vigilancia por la noche pese a ser la línea más transitada de Cercanías en Valencia, ya que cada 20 minutos sale o llega un tren con destino u origen de la capital, y es parada obligatoria cuando se viaja en dirección a Alcoy. Igualmente acoge una importante oferta de trenes de media y larga distancia, además de mercancía. Sirva como dato que este año durante la semana fallera Renfe ofertó 650 trenes que circularon por línea C-2 que une Xàtiva y Valencia. Esa cifra supuso la oferta de 710.000 plazas en sólo una semana.

Entradas

La estación de Xàtiva instaló, después de la tragedia del 11 de marzo de 2004 en Atocha en Madrid, un control para las maletas con escáner, y posteriormente fue incorporando tornos para la entrada a los arcenes mediante la lectura del billete, así como dos vigilantes jurados.
Hace poco menos de un año fue desmontado el control de maletas en Xàtiva, y posteriormente se quedó un único vigilante diurno para hacerse cargo de cualquier incidencia que pudiese suceder en la estación, pero desde hace algunas semanas Renfe ha decidido suprimir esta presencia sin ningún tipo de explicación.
Ayer mismo tuvo que acudir la Policía Nacional al dispararse una alarma de una dependencia de la estación por causas desconocidas, antes era el vigilante jurado quien procedía a la desconexión de la misma.
Fuentes de Renfe no quisieron hacer declaraciones sobre la existencia de un solo vigilantes por las noches en la estación de Xàtiva. Sólo aseguraron que esta decisión «ya estaba tomada».
Por otra parte, Adif realizará obras de mejora en el andén de la estación de Sollana, situada en la línea ferroviaria de ancho convencional que conecta Silla con Gandia.
La inversión, que se enmarca en el Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y Empleo, asciende a un total de 34.000 euros y contempla la prolongación de 30 metros del andén para facilitar el estacionamiento de los convoyes en doble posición. Además, también servirá para el recrecido del andén hasta 68 centímetros para mejora la accesibilidad.