BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

viernes, 7 de marzo de 2008

Un vigilante de seguridad aparece muerto en la estación de servicio de Os Praceres.

DiariodePontevedra, 07/03/08

Natalia Puga (Pontevedra)

¿Qué hacer cuando un atracador asalta de repente el negocio en el que usted está trabajando? No existe ninguna fórmula mágica y la reacción y la forma de minimizar los efectos de este hecho delictivo son complicadas. Desde ayer, un total de 69 empresarios de estaciones de servicio de Pontevedra ya conocen las normas básicas de cómo actuar para poder, dentro de lo posible, mejorar la seguridad de sus negocios y trabajadores y reducir los daños y consecuencias del incidente.

Los empresarios acudieron a una jornada formativa organizada en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, en la que mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado vinculados con tareas de seguridad ciudadana les explicaron normas básicas de seguridad y autoprotección.

En concreto, el curso fue impartido por dos mandos de la Guardia Civil yotros tantos del Cuerpo Nacional de Policía, con competencias en el control de la seguridad privada, pero la actividad se desarrolló en la Comandancia porque la Comisaría Provincial carece de las instalaciones necesarias.

Esta sesión se celebró unas semanas después de que el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, se comprometiese con el presidente del sector, Alfonso Varela, a llevar a cabo un programa específico que permitiese a los empleados saber cómo comportarse en situaciones de riesgo como atracos o robos con fuerza.

Esta acción formativa también pretendía ser un recordatorio de las medidas de seguridad y vigilancia que las gasolineras están obligadas a tener, reguladas por la Ley de Seguridad Privada.

Precisamente, una estación de servicio de Pontevedra registró ayer un extraño incidente, no relacionado con ningún hecho delictivo, pero que llamó la atención de un buen número de ciudadanos. Un vigilante de seguridad de la gasolinera de Os Praceres apareció muerto entre su coche y el túnel de lavado.

Urxencias Sanitarias de Galicia recibió un aviso sobre las 7.47 horas de la mañana de que un hombre se encontraba inconsciente. A pesar de los esfuerzos del equipo médico enviado al lugar, la víctima, F.F.V., de 48 años, falleció.

Al parecer, el hombre se disponía a coger su coche para regresar a su casa cuando cayó desplomado, al parecer, por causas naturales. En el momento del incidente, estaban en la estación otros trabajadores que, en principio, no vieron nada extraño. Además, la Policía Nacional no detectó signos de violencia en el lugar.

Detenido un individuo acusado de intentar agredir con un cuchillo a un vigilante de seguridad.

CASTELLÓN, 04/03/08 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil de Burriana (Castellón) detuvieron el pasado sábado a un vecino de esta localidad como presunto autor de los delitos de lesiones y amenazas con arma blanca, ya que supuestamente intentó agredir con un cuchillo a un vigilante de seguridad que impidió que hurtara en un supermercado, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Instituto Armado.

Los hechos que provocaron la detención de C.C.R., de 38 años, ocurrieron sobre las 16.00 horas del pasado 1 de marzo, cuando salía de un supermercado situado en la calle Alcalde Vicente Escobar. En ese momento, el detector de seguridad pitó, por lo que el vigilante de seguridad le invitó a entregar lo que llevaba guardado dentro de la chaqueta.

Así, pudo comprobar que esta persona ocultaba cuatro botellas de coñac, por lo que le pidió que se marchara del establecimiento, momento en el que el detenido se dio la vuelta e intentó agredirle sin conseguirlo y se marchó finalmente, aunque antes le amenazó de muerte.

Posteriormente, sobre las 20.30 horas, esta persona volvió al supermercado y esgrimió un cuchillo de cocina con el que intentó agredir al vigilante en varias ocasiones sin que lograse alcanzarle. Una patrulla de la Guardia Civil de Burriana se presentó en el lugar y consiguió reducirlo cuando todavía portaba el cuchillo en la mano, según las mismas fuentes.

lunes, 3 de marzo de 2008

Denuncian a un vigilante del metro de Madrid por una agresión racista a una mujer nigeriana.

Lavanguardia.es, Madrid - 02/03/08

Madrid. (EFE).- La ONG Movimiento contra la Intolerancia ha denunciado en el Juzgado una agresión racista de un vigilante de Metro a una inmigrante nigeriana, a quien dio varios golpes tras un control de billetes, provocándole un esguince cervical y contusiones.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de febrero, en la estación de Joaquín Vilumbrales, en Alcorcón, cuando Lilian, víctima de la agresión, y su amiga Stella viajaban en un vagón cuando tres revisores de metro y un vigilante entraron pidiendo el billete a todas las personas.

Según explica la citada ONG, las dos mujeres enseñaros el billete en regla, pero el revisor cogió el abono de una de ellas, les hizo bajarse del vagón en la parada Joaquín Vilumbrales y les pidió la documentación.

Cuando le estaban diciendo su numero de identidad, un vigilante de seguridad del Metro intervino en la conversación diciendo que el número era falso, a lo que las mujeres pidieron que no las entretuviera que iban a trabajar.

La respuesta del vigilante de Metro, según la ONG, fue: "De que trabajar, si vosotras, sois putas, venís a trabajar aquí de putas" (haciendo gesto de felación con boca y mano).

A continuación, el vigilante empezó a pegar puñetazos a Lilian, a tirarle del pelo, romperle el abrigo y amenazarle con que la iba a matar. El vigilante le pidió, además, que se fuera a su país argumentando que estaba harto de inmigrantes.

Según Stella, los revisores del metro y otro vigilante la sujetaron para que no pudiera intervenir. Tras revisión médica, Lilian sufre un esguince cervical y contusiones, lleva quince días de baja, padece estrés postraumático y vive el acceso al metro con miedo a los uniformes.

Movimiento contra la Intolerancia ha presentado una querella criminal contra el vigilante que la agredió, denunciándole por lesiones, amenazas e injurias.

Además, ha solicitado la expulsión de la empresa por las connotaciones violentas y racistas de su conducta, ha pedido al Juzgado las grabaciones de las cámaras de seguridad del Metro y ha asegurado que los billetes de metro eran correctos.

El presidente de la ONG, Esteban Ibarra, reclama, además, al Ministerio del Interior el riguroso cumplimiento de la Ley de Seguridad Privada, que no faculta a vigilantes funciones de policía, así como el establecimiento de un protocolo a cumplir para evitar el acceso a estas empresas de personas que evidencien comportamientos racistas o discriminatorios.