BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

jueves, 17 de diciembre de 2009

"100.000 trabajadores de Seguridad Privada están sin convenio vigente desde enero de 2009 en toda España"

rrhhdigital.com, 16/12/09 - Madrid

El pasado lunes se concentraban en Madrid una representacion de trabajadores de seguridad privada. La redacción de RRHH Digital se ha interesado por conocer los motivos de la manifestación. Para ello, nos hemos puesto en contacto con Fernando Lago, Secretario de Acción Sindical de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP) de USO, quien nos confirmó que "las negociaciones para el convenio de seguridad privada están paralizadas desde octubre de 2009, lo que ha provocado que 100.000 trabajadores estén sin convenio vigente desde enero de 2009 en toda España.

La patronal no acepta ninguna subida salarial, ni mejorar el articulado y el IPC del año 2009 quieren actualizarlo por tramos durante 4 años. Una de las mejoras que pedimos, en aras a la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar, puesto que un sector que trabaja de lunes a domingo a tiempo completo, es una racionalización de los horarios de trabajo y el conocimiento con antelación de los turnos y los días libres"

Preguntado por la eficacia de este acto reivindicativo, Lago asegura que "las movilizaciones que la USO como sindicato firmante del convenio está convocando desde los últimos diez meses están dirigidas a que se retomen las negociaciones.

La situación es muy complicada, puesto que es un sector donde los trabajadores están en centros dispersos, con trabajos de 24 horas, lo que hace muy difícil la unidad en los actos reivindicativos. Además, a pesar de que no somos agentes de la autoridad, desde el Ministerio del Interior nos catalogan como tal, por lo que si quisiésemos convocar una huelga tendríamos unos servicios mínimos del 75%.

A esto se suma que, hasta el mes de junio contábamos con la ventaja de unidad de acción de los tres sindicatos USO, CCOO y UGT, pero CCOO se desligó desde entonces de las negociaciones y hasta hoy, USO y UGT vamos de la mano en nuestras reivindicaciones".

RRHH Digital abordó con el representante sindical la situación del mercado laboral en el ámbito de la seguridad privada. "La precariedad laboral se plasma en los bajos sueldos. Para conseguir un sueldo digno es necesario trabajar entre 14 y 16 horas diarias, mientras hay empresas que alcanzan los 20 millones de euros de beneficio anual.

Los vigilantes, como colectivo, estamos muy mal considerados socialmente, la imagen que suele transmitirse de nosotros en los medios de comunicación es mayoritariamente despectiva, pese a los controles anuales que pasamos (dos ejercicios de tiro obligatorios para conservar la identificación de vigilante de seguridad o 20 horas de reciclaje obligatorio, cosa que por ejemplo, la policía municipal no exige).

El intrusismo laboral es otro de los puntos débiles de nuestro colectivo; hay empresas que contratan a “vigilantes” sin la tarjeta de identificación que ofrecen servicios más baratos. La única buena noticia que nos han dejado los últimos días es que el día 4 el Tribunal Supremo ha reconocido la lucha de la USO de los últimos años por que las horas extra no fuesen cobradas a un precio inferior a la ordinaria".