BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

sábado, 18 de octubre de 2008

Una explosión causa un muerto y heridas graves a un vigilante en un almacén de coches en Guadalajara

abc.es, 17/10/08 - Guadalajara
La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las causas de la explosión registrada esta madrugada en un almacén de vehículos situado en la A-2, en el término municipal de Ledanca (Guadalajara), y que ha costado la vida a un joven de 19 años y heridas graves a un vigilante jurado de 31.
Fuentes de la Guardia Civil han explicado a EFE, al parecer, el joven de 19 años que resultó muerto, P.R.S., era un amigo del vigilante y que le acompañaba en ese momento. Ambos son de nacionalidad rumana.
El vigilante jurado, I.P., de 31 años, se encuentra ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital de Getafe (Madrid) con quemaduras en el noventa por ciento del cuerpo, han comentado a EFE fuentes de la subdelegación del Gobierno y del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.
Tras la explosión que se registró en el depósito de gasóil de las instalaciones se produjo un incendio que calcinó medio centenar de vehículos, la mayoría furgonetas, y otros veinte también resultaron afectados.
El suceso, que tuvo lugar a la altura del kilómetro 95 de la A-2 (Madrid-Barcelona) en dirección a la capital catalana, ocurrió sobre las dos de la madrugada y quedó extinguido sobre las 04:30 horas.
En la zona afectada había en el momento de la explosión unos cuatro mil vehículos que luego son distribuidos para su venta a los concesionarios.
Se da la circunstancia de que a escasos cincuenta metros del lugar de la explosión se encuentra una gasolinera, que no ha resultado afectada, lo que obligó a la Guardia Civil a efectuar un amplio despliegue de seguridad para evitar que las llamas alcanzaran la estación de servicio.
Al lugar del suceso se desplazaron, además de efectivos de la Guardia Civil, bomberos del Consorcio Provincial, una UVI móvil, tres ambulancias y un helicóptero del Sescam, además de personal médico.

Golpea en Bilbao con una lata de cerveza a un vigilante, que le retiene hasta la llegada de la Ertzaintza

Deia.com, 17/10/08 - Bilbao
Un hombre de 32 años, D.F.T., fue detenido ayer por la tarde en Bilbao acusado de un delito de robo con violencia, después de que golpeara en la cabeza al vigilante de seguridad de un hipermercado con una lata de cerveza cuando trataba de sustraer varios productos del establecimiento.

El vigilante consiguió retener al presunto ladrón hasta la llegada de una patrulla policial. Según informó la Ertzaintza en un comunicado, el robo se registró a las cinco y veinte de la tarde de ayer en un hipermercado del barrio bilbaíno de Rekalde. El vigilante de seguridad del establecimiento observó cómo un cliente escondía varios artículos bajo su ropa y abandonaba el local sin abonarlos.

El empleado interceptó al presunto ladrón en la salida, que trató de huir a la carrera sin éxito, ya que el vigilante consiguió retenerle. Sin embargo, al darle alcance, se produjo un forcejeo entre ambos, durante el que el presunto ladrón golpeó en la cabeza al vigilante con una de las latas de cerveza que había sustraído.

El vigilante logró finalmente reducir al ladrón y alertó a la Ertzaintza del incidente. Una patrulla de la Policía autónoma se trasladó al lugar y procedió a la identificación y posterior arresto del varón por un delito de robo con violencia.

El arrestado, que ha sido detenido anteriormente en otras treinta y cuatro ocasiones, fue trasladado a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias y posteriormente ser puesto a disposición judicial.

viernes, 17 de octubre de 2008

CCOO pide a Delegación del Gobierno que exija la seguridad privada de Ducar I y II y la desaladora

ceutaldia.com, 15/10/08 - Ceuta
El sector de Seguridad Privada de Comisiones Obreras (CCOO) en Ceuta, ha exigido que la delegación del Gobierno tome medidas para que la compañía petrolífera Ducar I y II, y la desaladora de la ciudad, cuenten en sus instalaciones con un servicio de seguridad privada a la mayor brevedad, tal y como ha establecido la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, en un informe fechado el pasado día 29 de septiembre de 2008.

Dicho informe es el resultado de la denuncia presentada por Francisco José Muñoz Díaz, responsable de dicho sector en CCOO, sobre la situación en las instalaciones citadas, haciendo hincapié dicha unidad policial del Estado, en que “las especiales circunstancias de la ciudad de Ceuta, hacen aún más si cabe necesaria la presencia de personal cualificado y debidamente dirigido al objeto de conseguir paliar, si no evitar, situaciones que comprometerían no solo a las instalaciones sino también a la propia ciudad”. Insistiendo en el “riesgo cierto de sufrir una acción perpetrada por terceros, sabotajes, robos o incluso una actuación destinada a contaminar directamente el medio físico, no es baladí como lo evidencia la presencia que la Jefatura Superior de Policía de Ceuta lo ha estimado oportuno”.

CCOO denunció la situación de ambas instalaciones, “que tienen implantado un sistema de control de accesos y de vigilancia (circuitos cerrados de televisión) y seguridad interiores en manos de personal propio, careciendo de la habilitación de vigilante de seguridad privada” como han explicado al hilo de lo que establece lo dispuesto en los artículos 12 de la Ley 23/92, de 30 de julio, de Seguridad Privada (LSP).

El Ib-Salud aumenta el presupuesto en seguridad un 11,7% para este año

diaiodemallorca.es, 15/10/08 - Mallorca
El subdirector asistencial de Atención Primaria y 061 del Servicio de Salud de Baleares (Ib-salut), Joan Pou, ha asegurado hoy que el Ib-salut ha incrementado este año un 11,7 por ciento el presupuesto en materia de seguridad hasta alcanzar un gasto total de 3,2 millones de euros.

EFE Pou ha dado hoy una rueda de prensa, acompañado por la directora de Curas y Coordinación Sociosanitaria, Patricia Gómez; y el subdirector de Relaciones Laborales, Pedro Jiménez; para dar cuenta del nivel de implantación del Plan para prevenir la violencia en los centros de salud.

Días después de que profesionales del Hospital de Son Llàtzer sufrieran una agresión que ha dado lugar a concentraciones a varias concentraciones de protesta en distintos hospitales, Pou ha remarcado que las agresiones "son situaciones aisladas ya que la mayor parte de los ciudadanos tienen una actitud correcta con los profesionales de la salud".

Pou ha recordado que los profesionales del IB-Salut sufrieron en 2007 un total de 452 incidentes violentos, que comprendieron agresiones físicas y verbales a personal sanitario y desperfectos en las instalaciones de los centros médicos.

El subdirector asistencial de Atención Primaria ha anunciado que los PAC de Llucmajor, Alcúdia y Capdepera y los centros de salud de Inca y Son Serra de Marina contarán en breve con servicio de vigilante de seguridad.

Estos cinco centros se sumarán a los siete que ya cuentan con vigilantes en Palma y a los hospitales de las Baleares, que cuentan todos, debido al gran volumen de pacientes que atienden, con un sistema de seguridad específico.

Actualmente todas las gerencias del Ib-Salut disponen de un plan de prevención de la violencia y tienen constituida una comisión técnica formada por distintos profesionales, para tratar las diferentes medidas a aplicar.

El subdirector de Relaciones Laborales del Ib-Salut, Pedro Jiménez, ha explicado que el Plan para prevenir la violencia en los centros de salud actúa en tres frentes: la prevención, la sensibilización y el proyecto de seguridad, que evalúa cada uno de los centros de salud públicos a fin de mejorar las medidas de seguridad.

Jiménez ha destacado que en caso de accidente se ha establecido un protocolo de actuación y que todos los profesionales que padecen algún tipo de agresión violenta disponen de forma inmediata de apoyo psicológico y jurídico.

El subdirector de Relaciones Laborales ha afirmado que "desde la línea jurídica es importante defender que se reconozca al personal del Ib-salut como autoridad" para lograr que en los casos de agresión, los responsables reciban penas más severas.

En este sentido, Jiménez ha recordado que ya ha habido dos sentencias recientes por agresiones ocurridas en los centros de salud de Emili Darder y Sa Indioteria, en las que el agresor ha sido condenado por atentado contra la autoridad y no como un simple delito de faltas.