BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

sábado, 25 de octubre de 2008

La Guardia Civil de Granada enseña el oficio a detectives privados de la provincia, Almería, Jaén y Málaga

granadadigital.com, 23/10/08

La Guardia Civil de Granada clausura hoy unas jornadas formativas para personal de Seguridad Privada en las que han participado jefes de seguridad, detectives privados, vigilantes de seguridad y vigilantes de explosivos de las provincias de Granada, Málaga, Almería y Jaén.

Estas jornadas obedecen a un Plan General de Colaboración entre la Guardia Civil y el sector de la Seguridad Privada, cuya finalidad es "fomentar la colaboración entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y este sector privado en aras de reforzar un aspecto tan sensible para la ciudadanía como es su seguridad y la de sus propiedades y negocios", indicó hoy el instituto armado en una nota.

Entre los objetivos que se persiguen son la de reforzar los contactos y el conocimiento mutuo entre la Guardia Civil y los profesionales de la Seguridad pública que trabajan en la demarcación territorial de Cuerpo; así como potenciar la colaboración y la coordinación operativa entre ambos; y el de colaborar formando al personal de la seguridad privada.

En este sentido el teniente coronel Jefe de Operaciones de Granada ha explicado como está organizada la Guardia Civil; y distintos especialistas de la Comandancia a lo largo de estos dos días les han impartido charlas formativas. Así, el Interventor de Armas de la Comandancia les ha puesto al día en la legislación que rige todo lo relacionado con las armas: tipos de licencias, ejercicios de tiro, normas de seguridad, uso, custodia de armas de fuego, etc., ya que la mayoría de estos profesionales van armados. Así como también se les ha informado sobre la normativa básica que rige la vigilancia de explosivos.

Personal de Grupo de Desactivación de Explosivos les ha dado una charla sobre la identificación y reconocimientos de sustancias y artefactos explosivos; así como normas de seguridad a tener en cuenta en el hipotético caso de que se encuentren con un artefacto explosivo.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial les ha hablado sobre los perfiles de los delincuentes y las nuevas formas de criminalidad; de la detención de un delincuente; de cómo recoger pruebas o de cómo preservar el lugar en el que se ha cometido un acto delictivo para facilitar luego la labor de los guardias civiles encargados de la investigación y recolección de pruebas.

Y por último, personal especializado de esta Comandancia les ha explicado técnicas de tiro; técnicas de escolta y protección de convoyes y cómo reaccionar ante un atentado.

Toda esta teoría también se ha visto completada con ejercicios prácticos relacionados con cada una de las materias: ejercicios de tiro; prácticas de identificación, cacheo y detención y prácticas de reacción ante un atentado a un convoy.