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sábado, 25 de octubre de 2008

Comercios y bares de Bilbao ponen guardias de seguridad para evitar los robos

20minutos.es, 22/10/08 - Bilbao

El número de guardias crece un 10% durante este año.

Los robos casi nunca suelen ser violentos.
El año pasado se registraron 1.258 hurtos en la capital.

Los comercios de Bilbao están reforzando su seguridad ante la media de tres robos diarios que soportan en Bilbao. Este año, han aumentado en un 10% el número de agentes de seguridad que se pasean entre las estanterías y colgadores de las tiendas de ropa, supermercados... Van al acecho de quien quiere llevarse productos sin pagar.

Son los datos que maneja Alberto Fernández, gerente del Grupo Presercom, empresa de servicios de seguridad.

En la capital vizcaína se registran una media de 3,3 robos diarios en los comercios. Este año ha habido 822 hurtos hasta agosto, según la Policía Municipal. El 2007 se cerró con 1.258 casos, lo que da un promedio de 3,4 robos al día. La tendencia baja levemente, pero los comerciantes están hartos y toman medidas.

«El perfil del ladrón es claro. Son personas sin recursos, a veces venidas de fuera, que roban porque no tienen otra cosa», ilustra Fernández.

Estos actos no suelen revestir violencia. «Y ya se les ve. Están merodeando, mirando para todos los lados... Y cuando creen que nadie les ve meten algo en su bolsa», relata el gerente de Presercom. Además, prevé que de cara a esta Navidad y rebajas los comercios refuercen aún más su seguridad.

La presencia de éstos estaba muy extendida en los 80, cuando Euskadi sufrió la crisis industrial. «Luego hubo un tiempo en que se quitó, y ahora notamos un claro aumento», relata Alberto Fernández.

¿Ir a un bar con 'machaca'?

Los propietarios de algunos bares de Vizcaya se lo piensan mucho antes de poner a un vigilante de seguridad en la puerta. Aunque han proliferado, hay muchos, en la calle Somer del Casco Viejo, que prefieren ‘arriesgarse' a que sus cliente vean desaparecer alguna cartera o cazadora, antes que colocar un "machaca" en la entrada. Y lo hacen para satisfacer al cliente.