BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

martes, 28 de octubre de 2008

«Hay un repunte de cierta delincuencia que no es alarmante»

lavozdegalicia.es, 27/10/08
El boyante sector de la seguridad privada es un excelente termómetro para medir los actuales índices de inseguridad. José Luis Hermida, director de Nordés-Prosegur Tecnología, coincide con el jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil en que los niveles de inseguridad no se pueden calificar de alarmantes.
-¿Cómo se ve desde la seguridad privada la alarma desatada por los robos de los últimos días?
-Entiendo que no se deben generar falsas alarmas. Los niveles de delincuencia que se registran en Galicia siguen estando muy por debajo de la media nacional. Es verdad que de un tiempo a esta parte hemos notado un cierto repunte de la actividad delictiva en Galicia y concretamente en A Coruña, pero no se puede hablar de un grave problema de inseguridad.
-¿Se puede decir que estamos ante un fenómeno cíclico?
-Está demostrado que hay ciertas épocas del año en las que se concentran más este tipo de delitos, porque los cacos las consideran más idóneas para realizar su trabajo. Cuando pasa una banda por una zona, sus efectos siempre se dejan notar. Por eso es conveniente dotar a las viviendas de un buen sistema de seguridad porque para el caco siempre va a ser menos accesible.
-Algunas de las viviendas asaltadas en los últimos días contaban con medidas de seguridad. Parece que no son muy disuasorias.
-Suelen serlo. Pero también se dice que dependiendo de la compañía con la que tengas el sistema, los cacos hacen diferenciaciones. Unas suelen ser más disuasorias que otras. Yo personalmente no comparto esa opinión. Sí creo, que tener o no tener un sistema de seguridad en casa, influye en la elección del objetivo.
-¿Qué es lo recomendable cuando los cacos han entrado en una vivienda que contaba con sistemas de seguridad?
-Es muy recomendable colocar un sistema de cámaras, porque eso está conectado con la central de alarmas y eso permite visualizar en tiempo real qué es lo que está ocurriendo en la vivienda.
-Y luego, ¿qué? ¿Quién detiene a los delincuentes?
-Existe un servicio de «acuda» que está operativo las 24 horas del días los 365 días del año. Este servicio, nada más saltar la alarma y confirmar con el cliente que no es falsa, acude al sitio un vigilante uniformado que verifica lo que está ocurriendo en la vivienda.
-¿Existe en Galicia cultura de seguridad preventiva o solo nos acordamos de santa Bárbara cuando truena?
-A día de hoy, hay mucha menos que en otras zonas de España, aunque cada vez hay más. En eso también influye el que los índices de delincuencia son menores que en otras zonas del país.
-¿Qué es lo que nunca se debe hacer en caso de ser víctima de un atraco domiciliario?
-Enfrentarse a los ladrones. La vida es lo primero. Luego, es muy importante no tocar nada y avisar inmediatamente a la policía.