BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

sábado, 29 de diciembre de 2007

El CGPJ propone que los jueces puedan asignar escoltas privados para proteger a víctimas de violencia doméstica.

MADRID - 28/12/2007 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por el vocal Enrique López para que los órganos judiciales, en casos excepcionales, puedan asignar escoltas de seguridad privada a las víctimas de la violencia de género para su protección, siempre de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Según explicó el CGPJ a través de una nota de prensa, el órgano de control de los jueces expondrá su opinión a este respecto en la próxima Comisión Nacional de Policía Judicial, donde se tratará el asunto con el resto de administraciones integrantes. La fecha de la Comisión está todavía por definir.
El texto del acuerdo alcanzado, al que ha tenido acceso Europa Press, explica que la Asociación Española de Escoltas se dirigió a la Comisión Nacional de Policía Judicial, sometiendo a su consideración esta cuestión. Después de esta iniciativa, la Comisión Nacional policial se puso en contacto con todas las entidades e instituciones relacionadas con este problema para recabar su opinión técnica, entre ellas el CGPJ.
El CGPJ considera que, a pesar de que la protección de las víctimas de violencia doméstica está atribuída a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado o de las Comunidades Autónomas, en casos excepcionales la legislación permitiría que pudieran asignarse a escoltas privados.
Los casos en que se otorgaría a la víctima protección privada deberían ser designados por los órganos judiciales pertinentes siempre de forma coordinada con los cuerpos policiales en aras a "la consecución efectiva de la protección de las víctimas".