BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

domingo, 23 de diciembre de 2007

CC OO denuncia los problemas de salud que sufren los vigilantes de seguridad debido a una subestación eléctrica.

Elcorreodigital.com - Vitoria - 20/12/2007
CC OO denunció el pasado mes de noviembre a las empresas Prosegur y Daimler Chrysler ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Delegación de Trabajo y unidad de salud laboral de Osalan debido a los reiterados problemas de salud que sufren los vigilantes de seguridad que desempeñan su servicio en la portería denominada 'Ipark' de esta empresa.
Desde el sindicato se señala que en varias ocasiones ha intentado que las partes denunciadas adopten una solución al respecto, debido a que la citada portería se encuentra delimitada a su lado izquierdo, a unos 20 ó 30 metros, con una subestación eléctrica y en el lado derecho con una torre de alta tensión, a menos de 20 metros de distancia. Asimismo, sobrevolando la caseta se encuentra la catenaria de cables de la torre a la subestación eléctrica.
Esta situación está ocasionando problemas de salud muy serios en varios trabajadores como: cefaleas, sensación de pesadez y sopor, acompañados de pitidos en ambos oídos, alteraciones menstruales en las trabajadoras, además de artralgias y mialgias, todo ello como consecuencia de estar expuestos ante la proximidad a la subestación y torre de alta tensión.
Algunos de ellos han causado baja en el servicio por esta causa y disponen de informes médicos de Osakidetza con sintomatología o problemas de salud similares tras permanecer horas en dicha portería. Además varios compañeros y compañeras han abandonado la empresa de seguridad para evitar riesgos en su salud, ya que no se ha adoptado ninguna medida para solucionar las condiciones precarias que existen en la citada portería.
A finales de noviembre han mantenido una reunión de urgencia representantes de: Osalan, Daimler Chysler, Prosegur, comitéd e empresa y CC OO de Álava. En dicha reunión los representantes de CC OO con el apoyo del comité de empresa, han ratificado a Osalan lo expuesto en la citada denuncia, y hemos solicitado que se adopten las medidas necesarias en la citada portería para que desaparezcan los problemas de salud de los trabajadores/as.
Por ultimo desde este sindicato se subraya que han interpuesto casi 60 demandas a Prosegur, en las cuales se ha reclamado a la empresa casi 250.000 euros, en concepto de diferencias salariales por el precio de la hora extraordinaria, a raíz de la ultia sentencia del Tribunal Supremo de 21 de febrero de 2007, en la que declaraba la nulidad del art. 42 del Convenio Estatal de Seguridad Privada. Asimismo, durante el mes de enero, se procederá a interponer otras 140 demandas pendientes al resto de empresas de seguridad privada de la provincia de Álava.