BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Policía Local dejará la custodia de edificios para salir a la calle

laopiniondegranada.es, 4/11/08 - Granada
Con esta medida se lograría ‘aprovechar’ a unos 80 agentes para funciones de seguridad ciudadana o tráfico. El Ayuntamiento vigilará los edificios públicos mediante seguridad privada y un centro de control propio.

El Ayuntamiento de Granada planea encomendar a empresas de seguridad privada los servicios de custodia de los edificios municipales que en la actualidad están vigilados de día y de noche por agentes de la Policía Local. La reestructuración depende de la aprobación en los próximos presupuestos locales de una partida económica encaminada a crear un centro de control de seguridad que se encargaría de la vigilancia de todos los palacios y edificios propiedad del Consistorio.

Las fuentes municipales consultadas por este periódico confirmaron ayer que la intención del área de Protección Ciudadana es reubicar en otros destinos más operativos a los ochenta policías locales que en la actualidad están adscritos al servicio de custodias. Los agentes pasarían de esta forma a reforzar la plantilla de funcionarios que se encargan de la seguridad ciudadana o el control del tráfico en la capital.

Unificación del control. La Policía Local se encarga tradicionalmente de la vigilancia en lugares como elCarmen de los Mártires, el Palacio de los Córdova o el Cuarto Real de Santo Domingo. Así hasta una decena de inmuebles. El resto de propiedades del Ayuntamiento están protegidas con seguridad privada, bien con sistemas de alarma o con vigilantes jurados.

La intención actual es “unificar todos los servicios de custodias” encargándolos a empresas especializadas en seguridad, según informaron las fuentes consultadas. El control de toda la seguridad de los edificios quedaría a cargo del área de Protección Ciudadana, que dispondrá –si se aprueba la partida presupuestaria correspondiente– de un centro de gestión desde el que se controlarán todas las cámaras y alarmas de los inmuebles municipales.

La Policía Local asumiría, según las fuentes, una “vigilancia periódica” por esos puntos, “con patrullas que harían rondas pero sin necesidad de estar presentes las 24 horas en esas zonas” ya que la custodia quedaría en manos de las empresas privadas. La propuesta es rentable también desde el punto de vista económico porque al Ayuntamiento de Granada “le cuesta más un policía local que un guarda jurado” para cubrir un puesto de vigilancia estática.

Los únicos edificios que seguirán controlados permanentemente por los agentes municipales serán el Ayuntamiento de Granada, el complejo administrativo de Los Mondragones y la Huerta del Rasillo, sede la Policía Local. La descentralización actual de los servicios de seguridad del Ayuntamiento de Granada en esta materia obliga, por ejemplo, a la Policía Local a pedir autorización a la Concejalía de Personal y Servicios Generales para instalar unas cámaras de seguridad en la Huerta del Rasillo ya que este tipo de contrataciones dependen directamente del área que dirige Juan Antonio Fuentes. La intención es que dentro de una meses toda la gestión de la vigilancia y las alarmas dependa de la Concejalía de Protección Ciudadana.