BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Patrullas de vigilantes de seguridad logran frenar el expolio en los frutales ciezanos

31/07/2007 Vocento VMT - Murcia.
El presidente de COAG-IR en Cieza, José Joaquín Marín, se muestra convencido de que para prevenir y atajar los robos de fruta en el campo «la mejor medida es la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad, así como que los agricultores tomen conciencia de que es necesario denunciar los casos que se produzcan y alertar de situaciones sospechosas».
Marín, al frente de la Oficina de Atención al Agricultor, se muestra satisfecho de los resultados que se están obteniendo desde hace tres años. Fue entonces cuando el Ayuntamiento estableció un dispositivo especial de vigilancia en los campos del término municipal durante la época estival de recolección.
La Junta de Seguridad Local es la que activa cada verano el dispositivo especial que se mantiene en funcionamiento hasta el mes de agosto, habiéndose producido una reducción ostensible de los robos desde 2005, de una treintena de casos aproximadamente que se producía hace algunos años a las cuatro o cinco denuncias de los dos últimos.
Este dispositivo añade la novedad de la presencia de guardias privados en el campo contratados por la concejalía de Agricultura. «Desde que vigilan -apunta el presidente de COAG- se han evitado situaciones de extremo peligro como las que se producían hace años cuando un ladrón de fruta llegó a sacarle a un agricultor una pistola y amenazarle».
Entre las medidas adoptadas para potenciar la eficacia policial, sobresale la creación de un teléfono especial para alertar de los posibles robos y un sistema de comunicación interno que mejora la rapidez de las intervenciones.
Siempre alerta
A través de la Oficina de Atención al Agricultor se coordina este servicio, mediante el cual, los agricultores pueden llamar en cualquier momento para alertar de robos o situaciones sospechosas. En ese momento, se da cuenta a las patrullas que se hallan repartidas por las fincas en las horas en la que los agricultores no están en ellas, para que acuda la más cercana.
Las patrullas cuentan con mapas de recolección sobre las zonas susceptibles de sufrir robos dependiendo de las fechas.