BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

jueves, 10 de abril de 2008

Los trabajadores de Metro Bilbao exigen un vigilante de seguridad permanente.

Deia.com, Bilbao - 08/04/08

Denuncian el resto de agresiones, "en su mayoría verbales", y piden que se garantice la integridad de los trabajadores.

bilbao. El comité de empresa de Metro Bilbao se concentró ayer por la mañana en la estación de Las Arenas para denunciar la agresión sufrida por un supervisor el pasado domingo y pedir que se establezca la presencia de un guarda de seguridad de forma "permanente" entre el jueves y domingo en las estaciones más conflictivas para "garantizar la seguridad de los trabajadores".

En rueda de prensa, el delegado sindical de ELA en Metro Bilbao, Txus Martín, solicitó a la empresa que garantice la seguridad a los trabajadores ya que estaciones como Areeta "ha quedado demostrado que son conflictivas".

Según Martín, en esta zona existen algunos centros de ocio, como discotecas o afterhours que son lo que en ocasiones originan que las personas que utilicen el servicio del metro los fines de semana no consuman "sólo alcohol" y que tengan comportamientos "agresivos", como el ocurrido el pasado domingo en el que un joven agredió a un supervisor en esta parada.

Asimismo, resaltó la necesidad de denunciar el resto de agresiones, "en su mayoría verbales" que se producen en el resto de la semana y pidió que Metro Bilbao "ofrezca seguridad dentro de la propia empresa en la que trabajamos".

Desde el comité de empresa de Metro Bilbao, conformado por ELA, CIM, CC.OO., UGT, LAB y ESK, señalaron que "deben fijarse más en otras ciudades de Europa como París, donde existe un sistema de seguridad preventivo, en el que en las estaciones existen dos supervisores o tres, dependiendo del número de viajeros en lugar de uno".

"La existencia de más de un supervisor evitaría las agresiones tanto verbales como físicas que se producen en el metro", aseguró el delegado sindical de ELA, quien precisó que es "necesario" que exista mayor personal para atender a los viajeros, ya que en ocasiones "los enfados de los clientes pueden ser ocasionados por una falta de atención del personal, ya que no son suficientes para la cantidad de personas que utilizan este transporte".

Por último, Martín indicó que en estos momentos se encuentran en un "punto de inflexión". De hecho, ayer por la tarde mantuvieron una reunión con el encargado de la seguridad de Metro Bilbao a quien le han dado el un plazo de un mes aproximadamente para obtener resultados.

NUMEROSOS PRECEDENTES Supervisores, conductores y vigilantes son las víctimas de "un mal comportamiento verbal" en la mayoría de los casos, además de agresiones. Usuarios que fuman o beben en las estaciones, o que incluso saltan a las vías y cruzan al otro andén, protagonizan situaciones de desorden.

Muchos autores de estos actos son gente muy variada, de diferente edad y nivel social. Y es que el metro es "un reflejo de la sociedad". Por ello, hace unos meses, Metro Bilbao firmó con los alcaldes de los municipios un acuerdo para que las diferentes policías municipales se involucren más en las tareas de vigilancia del suburbano.