BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

jueves, 28 de febrero de 2008

Un paciente del San Agustín encañona y dispara a un vigilante con un arma sin balas.

Lne.es - Aviles - 27/02/08

El hombre, que intentaba huir de la sala de urgencias de psiquiatría, quitó el revólver a uno de los responsables de la seguridad durante un altercado.

T. CEMBRANOS / S. FERNÁNDEZ
Los trabajadores del servicio de urgencias de psiquiatría del Hospital San Agustín vivieron una madrugada, la del pasado lunes, que difícilmente podrán olvidar. Un paciente del centro, de 31 años, encañonó con un revólver a un vigilante de seguridad del centro cuando éste le intentaba impedir que saliera de la sala. En el forcejeo, el hombre, que posteriormente fue detenido, consiguió arrebatarle su arma y apretó el gatillo en dos ocasiones. Los hechos no tuvieron un desenlace fatal ya que, por razones de seguridad, el revólver no tenía munición. El hombre fue detenido por la Policía Nacional de Avilés como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa.
Los hechos sucedieron cerca de las seis de la mañana del pasado lunes. Entonces, en la Comisaría de Avilés se recibió una llamada del hospital pidiendo que acudiese al centro una patrulla del grupo de atención al ciudadano ya que se había producido un altercado. Momentos antes, los vigilantes de seguridad del hospital habían acudido a un aviso del servicio de urgencias de psiquiatría, donde había un hombre en una actitud muy agresiva.
Según explicaron ayer fuentes policiales, el paciente había pedido el alta voluntaria y se había arrancado la vía que llevaba en el brazo, del cual emanaba una gran cantidad de sangre. Cuando los vigilantes trataron de calmarle, el hombre se abalanzó sobre ellos y les golpeó, consiguiendo salir de la sala donde estaba ingresado.

Los vigilantes de seguridad del centro volvieron a capturarle y, al intentar reducirle, el paciente logró arrebatar el revólver a uno de los encargados de la seguridad del centro y, tras encañonarle, apretó el gatillo dos veces. El arma, sin embargo, no estaba cargada, ya que el vigilante, como medida de seguridad que se adopta dentro de la unidad de psiquiatría, no había introducido munición alguna en su interior.
Cuando los agentes de la Policía Nacional de Avilés acudieron al centro entrevistaron a los vigilantes de seguridad que se vieron implicados en el suceso, que les relataron todo lo sucedido. Por ello, procedieron a la detención del hombre, de 31 años, nacido en Madrid y con domicilio en Avilés, como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de instrucción de guardia número 6 de Avilés, que decretó su libertad con cargos.
Fuentes del Hospital San Agustín, que calificaron de «tensa» la situación vivida en la sala, descartaron ayer que el hombre que ocasionó el altercado en urgencia de psiquiatría fuera un paciente habitual con problemas mentales graves y con historial en el centro avilesino. «Estas personas están muy controladas y vigiladas y no suelen ocasionar altercados», explicaron fuentes del centro.
Responsables médicos del hospital quisieron separar, además, lo que son conductas atribuibles a una dolencia mental de aquellas más propias de la delincuencia o la psicopatía y que se suelen relacionar con el consumo de sustancias estupefacientes. Dentro de estas últimas se encontrarían los actos ocasionados el pasado lunes por el ya detenido.