BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

lunes, 19 de noviembre de 2007

Expo 2008 - APROSER señala que harán falta entre 400 y 600 guardias de seguridad para cubrir la demanda de la Muestra.

ZARAGOZA, 15/11/2007 (EUROPA PRESS)
La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER) cifra entre 400 y 600 los efectivos de seguridad privados que harán falta para Exposición Internacional Zaragoza 2008, demanda que deberán cubrir con la aportación de guardias desde otras comunidades ya que ven difícil la contratación en Aragón puesto que a día de hoy hay un déficit de 300 trabajadores.
Éste ha sido uno de los mensajes de APROSER en la presentación de su delegación en Aragón que ha tenido lugar hoy en el Hotel Palafox de Zaragoza, en la que han intervenido el secretario general de APROSER en España, Eduardo Cobas, y los representante de Securitas y Prosegur, Emilio Lorente y Jesús Ibáñez, respectivamente, ambos pertenecientes a la recién estrenada delegación aragonesa de APROSER.
Según Cobas, la asociación ha decidido crear una delegación en Aragón por el amplio volumen de negocio que se está creando en los últimos años. "El sector de la seguridad privada ha crecido de forma estable y sostenida en Aragón por varios motivos", como el desarrollo de las infraestructuras de transportes, los centros comerciales y las urbanizaciones", un despegue que supone una facturación de 87 millones de euros, con 25 empresas en las que trabajan 2.125 vigilantes habilitados.
Los responsables de la asociación han estimado que este volumen de negocio se va a disparar con motivo de la Exposición Internacional que se celebrará el próximo año en la capital aragonesa. Así, si a día de hoy el déficit de efectivos de guardias de seguridad en Aragón es, según Lorente, de entre 200 y 300 personas, para el año que viene, con motivo de la Expo harán falta entre 400 y 600 efectivos más.
En el conjunto de España, la asociación también detecta un déficit de efectivos porque en "España tiene un sistema de acceso a la profesión muy regulado, el más exigente de toda la Unión Europea" y si bien esto es positivo, puesto que garantiza la profesionalidad, tiene el inconveniente de que la incorporación al trabajo "tarda un periodo de seis meses", según el secretario general de APROSER en España, entre las 180 horas de formación y el examen de habilitación por parte de la policía.
Por otra parte, Cobas ha criticado la reglamentación que impide a una compañía de seguridad privada contratar a una persona extranjera no comunitaria, "algo que el Ejército sí que puede hacer". "Además --ha añadido Cobas-- se da el absurdo de que una compañía puede contratar a un hombre estonio, pero no a un argentino".
La Asociación APROSER está formada por 18 empresas de seguridad privada que operan en España, que representan el 85 por ciento del volumen de los servicios de seguridad. Además, el sector de la seguridad privada emplea a 82.000 guardas en España, según datos de esta asociación.