BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

martes, 20 de noviembre de 2007

El Congreso debate mañana si se admiten vigilante privados de fuera de la UE, facilitando que se incorporen ex militares.

MADRID, 19/11/2007 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Interior del Congreso debatirá mañana una iniciativa de CiU para permitir que extranjeros de fuera de la Unión Europea puedan actuar como vigilantes privados en España, lo que además supondría una "magnífica oportunidad laboral" para aquellos extranjeros que han cumplido su permanencia en las Fuerzas Armadas.
Según CiU, la regulación actual limita el ejercicio de seguridad privada a los nacionales de países de la UE y a los de los estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), pese a la "creciente demanda" de estos profesionales, por lo que su propuesta es pedir al Gobierno que amplíe el proceso de habilitación del personal de seguridad privada a países extranjeros distintos.
El portavoz de Interior de CiU, Josep Maria Guinart, sostiene que con su iniciativa se pretende facilitar el acceso a esta profesión a nacionales de terceros países para cubrir la creciente demanda de estos servicios de seguridad privada que se ha registrado junto con una disminución del volumen de candidatos en las empresas, "lo que ha conllevado a una disminución de la calidad del servicio prestado en la medida que se ven obligados a hacer horas extraordinarias para cubrir el servicio a la vez que se produce el indeseado intrusismo".

LIMITACIONES.

En su opinión, podría ampliarse la oferta para acceder a esta profesión a otros países de modo similar a lo que se viene haciendo en las Fuerzas Armadas, donde se reserva hasta el 7% de la plantilla al personal extranjero. Además, Guinart entiende que el sector de la seguridad privada puede constituir una magnífica oportunidad laboral para aquellos extranjeros que hayan cumplido su permanencia en las Fuerzas Armadas.
A cambio, CiU propone que la eventual autorización de la presencia de extranjeros en las empresas de seguridad privada se someta a requisitos específicos como limitaciones de cupo, países de origen, exigencia de residencia, limitación a servicios no armados, entre otras pautas.