BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

miércoles, 21 de mayo de 2008

Tres jóvenes detenidos por graves incidentes en el edificio del rectorado de la UPV



elcorreodigital.com, 20/05/08 - Bilbao

Tres miembros del sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak, todos ellos varones, han sido detenidos esta mañana por los incidentes ocurridos en el campus de Leioa, donde han asaltado el edificio del rectorado, causando importantes destrozos en el mobiliario, según ha adelantado El Correo Digital y ha confirmado posteriormente el Departamento vasco de Interior. Inicialmente habían sido cuatro los arrestados, pero uno de ellos ha quedado en libertad tras ser identificado. Los tres detenidos están acusados de desórdenes públicos y destrozos.
Los disturbios han comenzado sobre las diez y media de la mañana, cuando un grupo formado por alrededor de cincuenta personas ha irrumpido en el rectorado rompiendo cristales y causando desperfectos en la garita de entrada del campus vizcaíno. El personal de seguridad de la universidad ha forcejeado durante unos cinco minutos con los alborotadores, pero ante la gravedad de los hechos ha sido necesaria la presencia de la unidad antidisturbios de la Ertzaintza -los 'beltzas'-, que han 'cargado' contra los manifestantes.
Como consecuencia, se han practicado cuatro arrestos y al menos dos personas han resultado heridas. Tras los altercados, el campus de Leioa ha vuelto a la normalidad.
Los incidentes se producen después de que varios miembros del sindicato abertzale hayan sido citados para declarar ante el juez por los disturbios registrados el pasado 30 de Enero, cuando un grupo numeroso de manifestantes trató de reventar el Claustro . Precisamente entonces se pretendía aprobar un nuevo listado de infracciones y sanciones disciplinarias que permitía expulsar de forma definitiva a los estudiantes que obstruyan o interrumpan por la fuerza la celebración de actos académicos.

Falta de 'quorum'

Los incidentes han ocurrido poco después de que se suspendiera por falta de 'quorum' el Claustro de la UPV, en el que el rector y candidato a la reelección, Juan Ignacio Pérez, tenía previsto explicar su programa electoral. El Claustro, que iba a celebrarse en el aula magna, un edificio muy cercano al del rectorado, estaba convocado con motivo de las elecciones a rector, que tendrán lugar este jueves.

Condena del rector

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Juan Ignacio Pérez, ha condenado los incidentes y ha reclamado una alta participación en las elecciones a rector, este jueves, para ofrecer una respuesta "clara y contundente" a los asaltantes. En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el rector ha denunciado este "asalto de extrema violencia" y ha asegurado que la UPV "no tolerará atentados de este tipo y, si vuelven a producirse, la respuesta será tan contundente como lo ha sido en esta ocasión".
Pérez, quien ha anunciado que "mañana mismo" denunciará los hechos en el juzgado, ha explicado que a los altercados de esta mañana "se les añaden amenazas y coacciones a personas concretas, particularmente estudiantes" para impedir que este jueves acudan a votar. Ante esta situación, Pérez ha expresado el "firme propósito del rectorado, en colaboración con los poderes públicos" de que la jornada electoral del jueves se desarrolle con normalidad y de "salvaguardar" el derecho al voto.
"Se tomarán para ello las medidas necesarias", ha dicho el rector, que ha rehusado precisar si contempla la posibilidad de que la Ertzaintza se encargue ese día de la seguridad en los campus. Pérez ha hecho un llamamiento a votar y ofrecer así una repuesta "pacífica" pero "clara y contundente" a estos disturbios y ha subrayado que cada voto emitido "estará poniendo en su lugar a los asaltantes que han actuando hoy".