BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

viernes, 2 de noviembre de 2007

Sólo una de cada mil alarmas que saltan avisan de un incidente real según Prosegur que recibe 200.000 avisos al mes.

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS)

Sólo una de cada mil alarmas de seguridad que saltan a diario avisan de un incidente real, según el Mapa de la Seguridad en España de Prosegur Activa. En este sentido, indica que el 85% de las falsas alarmas que se producen se deben a descuidos o utilizaciones incorrectas del sistema por parte de sus titulares.

El informe sitúa a Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana como las Comunidades Autónomas con más saltos de alarma, y destaca a Marbella como "el punto más negro" del país por el alto nivel adquisitivo de muchos de sus habitantes, según explicó el director de prestación de servicios de Prosegur Activa, Miguel Ángel Gutiérrez.

Por el contrario, Tarragona, Tenerife, Zaragoza y Santander son las ciudades con menos incidencias relacionadas con la seguridad privada. La mayor concienciación de los ciudadanos, la existencia de tecnologías cada vez más avanzadas y la colaboración entre los cuerpos de seguridad pública y privada son, según Prosegur, los principales motivos del descenso del número de intrusiones. Una tendencia que no se mantiene en todas las provincias como Sevilla, donde se produjeron, hasta septiembre de 2007, un 17 por ciento más de robos que el año anterior.

80% de robos en PYMES

El Mapa de la Seguridad en España destaca que el 80 por ciento de robos se producen en PYMES, frente al 20 por ciento efectuados en viviendas. La madrugada es el momento más elegido por los ladrones para introducirse en los edificios y el mes de julio, el de mayor actividad delictiva. En cuanto a días, el mayor salto de alarmas tiene lugar en los días laborables, cuando más se conectan y desconectan dichos sistemas y, más concretamente, en las horas de apertura y cierre de los negocios.

Según informó Prosegur Activa, la empresa recibe unas 200.000 señales de aviso mensuales, lo que equivale a una alarma cada 30 segundos. De éstas, 50.000 son producidas por una subida de tensión en la red eléctrica. Un total de 28.000 llamadas son susceptibles de ser comunicadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes atienden una media de 4.600 avisos al mes.

"La placa es muy disuasoria. Hace poco hemos desmantelado una red de tráfico negro de éstas", informó el director de prestación de servicios de Prosegur Activa, Miguel Ángel Gutiérrez, quien indicó que a pesar de las medidas preventivas, "la seguridad 100% no existe". Gutiérrez señaló que han observado un cambio del 'modus operandi' de los ladrones, que ahora se introducen en las casas cuando sus inquilinos están dentro, por lo que es necesario el diseño de nuevas medidas de seguridad, explicó.

Pozuelo, Las Rozas y Torrelodones, las más afectadas

El informe señala la zona norte de Madrid (Pozuelo, Las Rozas, Las Matas o Torrelodones) como una de las más afectadas en cuanto a robos en viviendas unifamiliares en la Comunidad. En cuanto a los comercios, los lugares con mayor conflictividad son los establecimientos del centro, que en 2006 registraron el 90% de los robos de la zona. Los polígonos industriales del sur de Madrid, como Fuenlabrada o Getafe, también presentan altas incidencias de robos, según datos de la empresa de seguridad privada.

Prosegur Activa enseñó a los medios cómo gestionan los más de 200.000 avisos de alarma que reciben cada mes a través de una demostración en su Central Receptora de Alarmas de Madrid, acto que se enmarcó dentro del 15 aniversario de la empresa de seguridad privada.