BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

viernes, 9 de agosto de 2013

Empleados del aeropuerto de Barajas eludían controles y pasaban droga

Dos vigilantes de seguridad, un electricista y un maletero del aeropuerto de Madrid-Barajas se dedicaban a sacar subrepticiamente cargamentos de cocaína, eludiendo los controles fronterizos, formando parte de una organización.
Esta logró así introducir en España numerosos cargamentos de droga, gracias a un constante goteo de envíos desde Sudamérica, según fuentes policiales. A lo largo de las últimas semanas han sido detenidas 18 personas y decomisados 68 kilos de estupefaciente.
Tras una exhaustiva investigación los agentes averiguaron el modo de actuación de la red. Descubrieron que en un primer momento esta captaba a personas, a los que en su argot denominaban caminantes o funcionarios, preferentemente varones españoles o ciudadanos nacionalizados o con residencia legal en España.
De esta manera, dichos individuos eran trasladados a diferentes países sudamericanos como Colombia, Ecuador y Perú, donde los alojaban hasta que estaban en disposición de enviarlos con la droga a nuestro país.
Es así que cuando el caminante salía del aeropuerto de origen, la organización criminal enviaba una foto de esta persona para que el encargado de recoger su maleta en Barajas pudiera identificarlo por su indumentaria y hacerse cargo de su equipaje.
La operación Altitude culminó el pasado 12 de julio con la interceptación de una maleta con 23 kilos de cocaína que había sido transportada por un ecuatoriano desde Guayaquil a Madrid. Así durante los últimos tres meses fueron cayendo diversos camellos y los cuatro empleados de Barajas: el vigilante de seguridad Andrés M. G. (actualmente en excedencia), el vigilante en activo Francisco Javier G. M., el electricista César C. J. y el maletero Janés Alberto L. F., de origen dominicano.