BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

domingo, 15 de noviembre de 2009

Ares niega haber sustituido a ertzainas por escoltas privados

adn.es, 15/11/09

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado en una respuesta parlamentaria que no se han sustituido ertzainas por personal de seguridad privada en labores de escolta, pese al incremento del número de personas protegidas.

En sendas respuestas parlamentarias al PNV y al PP recogidas por EFE, Ares ha explicado que "todas las personas protegidas por agentes de la Policía vasca siguen contando con el servicio de protección realizado por la Unidad de Protección (berrozis) o por ertzainas en comisión de servicios adscritos a protección".

El número total de agentes de la Policía vasca que desarrolla labores de escolta se eleva a 450, de los cuales 247 están adscritos a la Unidad de Protección (berrozis).

Aunque ha negado que se hayan producido sustituciones de ertzainas por personal de seguridad privada en labores de escolta ha explicado que están "reorganizando" todos los servicios de seguridad y protección.

Así, ha indicado que el objetivo es que haya "una única jefatura tanto" para los berrozis dedicados a seguridad como para los ertzainas que realizan labores de protección y para el personal de empresas privadas que realizan estas mismas tareas.

Ha recordado que los agentes de la Policía vasca que prestan servicios de protección lo hacen en Comisión de Servicios, provenientes de la División de Seguridad Ciudadana y, por tanto, "volverán a sus plazas de origen cuando la amenaza terrorista disminuya o desaparezca".

El consejero de Interior ha dicho que no es partidario de crear una unidad específica de protección con ertzainas porque "en cuanto sea posible estos agentes tendrán que volver a desarrollar su trabajo en las plazas asignadas en Seguridad Ciudadana" y "el objetivo de este Departamento es acabar lo antes posible con el terrorismo".

No obstante, ha subrayado que "todas las personas que llevan protección de la Ertzaintza en la actualidad la seguirán manteniendo".