BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

martes, 11 de diciembre de 2007

Vigilancia privada para la gruta del Belén de La Florida.


elcorreodigital - Alava - 8/12/2007- Foto: Igor Aizpuru


Los guardas jurados sustituyen por primera vez a la Policía Municipal, una patrulla vigilará las 24 horas el Nacimiento.


El Belén del parque de La Florida, visitado el año pasado por 110.000 personas, también presenta novedades. Y es que por primera vez, guardas jurados se encargan ya de vigilar la gruta en donde se ubica el pesebre con la el Niño, la Virgen María, San José, la mula y el buey.Esta labor siempre ha sido desempeñada por la Policía Municipal, que ahora podrá dedicar todos sus efectivos a patrullar por los diferentes escenarios del Belén.«Va a haber, de día y de noche, al menos una patrulla. Queremos controlar el gamberrismo que casi siempre se produce», aseguró un portavoz policial. Lo cierto es que los vándalos han convertido el parque de La Florida en el blanco de sus fechorías todas las navidades.
Abastos y Fueros.
La de 2005 fue especialmente violenta. Ese año destrozaron la figura de una granjera, rompieron la cabeza de uno de los pajes del rey Herodes, arrasaron con la caseta del carnicero y robaron hasta un jamón de poliéster. La Policía identificó entonces a cuatro personas.Esta labor de vigilancia también se extenderá a la pista de hielo, un lugar que reúne a numerosas personas, sobre todo los fines de semana y festivos. Se trata de evitar en lo posible los robos de carteras.Además, la feria de artesanía y la venta de abetos, en las plazas de Abastos y de Los Fueros, respectivamente, sufrirán un riguroso control por parte de los agentes. En la primera se perseguirán los puestos que expongan megáfonos, bisutería fina, relojes, alimentos y casetes, o realicen 'piercing'. En el caso de los árboles navideños, la Policía Municipal controlará que no se vendan especies protegidas, como el acebo.