«Ayer hubo aquí una pelea y no había nadie para poderlo controlar. El viernes pasado dos jóvenes se saltaron el control de los billetes y subieron al tren impunemente». Éstas son las quejas de Luisa, una joven estudiante asidua diaria del tren Xàtiva-Valencia que utiliza este medio de transporte para desplazarse a la universidad. Y no es la única, los usuarios se sienten intranquilos porque desde hace algunas semanas Renfe ha eliminado de la estación de Xàtiva el vigilante jurado diurno que había en esta instalación.
Ahora, únicamente existe vigilancia por la noche pese a ser la línea más transitada de Cercanías en Valencia, ya que cada 20 minutos sale o llega un tren con destino u origen de la capital, y es parada obligatoria cuando se viaja en dirección a Alcoy. Igualmente acoge una importante oferta de trenes de media y larga distancia, además de mercancía. Sirva como dato que este año durante la semana fallera Renfe ofertó 650 trenes que circularon por línea C-2 que une Xàtiva y Valencia. Esa cifra supuso la oferta de 710.000 plazas en sólo una semana.
Entradas
La estación de Xàtiva instaló, después de la tragedia del 11 de marzo de 2004 en Atocha en Madrid, un control para las maletas con escáner, y posteriormente fue incorporando tornos para la entrada a los arcenes mediante la lectura del billete, así como dos vigilantes jurados.
Hace poco menos de un año fue desmontado el control de maletas en Xàtiva, y posteriormente se quedó un único vigilante diurno para hacerse cargo de cualquier incidencia que pudiese suceder en la estación, pero desde hace algunas semanas Renfe ha decidido suprimir esta presencia sin ningún tipo de explicación.
Ayer mismo tuvo que acudir la Policía Nacional al dispararse una alarma de una dependencia de la estación por causas desconocidas, antes era el vigilante jurado quien procedía a la desconexión de la misma.
Fuentes de Renfe no quisieron hacer declaraciones sobre la existencia de un solo vigilantes por las noches en la estación de Xàtiva. Sólo aseguraron que esta decisión «ya estaba tomada».
Por otra parte, Adif realizará obras de mejora en el andén de la estación de Sollana, situada en la línea ferroviaria de ancho convencional que conecta Silla con Gandia.
La inversión, que se enmarca en el Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y Empleo, asciende a un total de 34.000 euros y contempla la prolongación de 30 metros del andén para facilitar el estacionamiento de los convoyes en doble posición. Además, también servirá para el recrecido del andén hasta 68 centímetros para mejora la accesibilidad.