BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Detenido un paciente de urgencias de un hospital por agredir a un vigilante de seguridad

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Gijón a un vecino de Avilés, de 36 años, acusado de golpear el pasado viernes a un vigilante de seguridad del hospital de Jove quien trataba de calmarlo cuando éste reclamaba asistencia y entorpecía el normal funcionamiento del Servicio de Urgencias, según una nota de prensa de la Comisaría gijonesa.
De acuerdo al relato policial, este había sido trasladado en ambulancia desde Candás con golpes en el rostro y se encontraba en la sala de espera mientras se realizaban los trámites para su ingreso. El hombre comenzó a increpar al personal sanitario por lo que se solicitó la presencia del vigilante, al cual agredió propinándole dos puñetazos en el  pecho.
   Pese a la llegada de la Policía, el hombre mantuvo su comportamiento hostil con el personal sanitario, al que insultó y escupió. También trató de agredir a los agentes de Policía al ser trasladado a Comisaría. El arrestado contaba con detenciones anteriores por resistencia a agente de la autoridad.
Por otro lado, también fueron detenidos dos gijoneses, de 35 y 26 años, por agredir a los porteros de un local de la avenida de Pablo Iglesias que trataban de evitar un conflicto entre varios clientes. Los hechos tuvieron lugar sobre las 11.00 horas del pasado día 14, cuando se inició una disputa entre uno de los detenidos y otro cliente del pub.  Ambos arrestados contaban con antecedentes por lesiones, resistencia y delitos contra el patrimonio. La Policía continúa la investigación para determinar la identidad del resto de agresores que les acompañaban.
Asimismo, fue arrestado un vecino de La Calzada, de 26 años, acusado de sustraer los alcorques de los árboles de la calle de Panamá. Este fue sorprendido a la 1.40 horas de este lunes cuando cargaba en una furgoneta  las rejillas metálicas para la canalización de las aguas de los árboles.
El detenido, que carecía de documentación para acreditar su identidad, contaba con arrestos en Avilés y Gijón por robos. En el traslado golpeó el coche policial y se enfrentó a los agentes, "a los que no dejó de insultar en ningún momento, amenazándoles reiteradamente", según la nota policial.

Fuente





En deuda con los escoltas

Hace solo dos años Euskadi era una zona de alto riesgo sencillamente por pensar diferente. Hace un año aún vivía con escoltas. Durante tres años cada movimiento que hacía fuera de mi casa era acompañado. Tenía siempre dos personas que me cuidaban y garantizaban que hoy pueda seguir opinando. Solo puedo darles las gracias. Su trabajo era protegerme, se les pagaba por ello, lógicamente, y arriesgaban su vida. Hoy le hemos abandonado. Tenemos una deuda con ellos.
Me repatea oír al secretario de relaciones institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, referirse a los escoltas como chóferes. Por un lado, hace ver que no eran necesarios y, por otro, degrada su labor. Estoy seguro de que el señor Mediavilla no ha tenido nunca escoltas o ha vivido en esa asquerosa ambigüedad escondida bajo el término conflicto que, aunque no justificaba, daba una lectura política al terrorismo de ETA.
Mis escoltas llegaban a mi casa al menos media hora antes de mis salidas y revisaban los contenedores y la zona. Me dejaban en casa y se quedaban un rato por los alrededores. Les pagaban por cuidarme y lo hacían muy bien. Me llevaban en el coche y yo hubiera preferido que no estuvieran, pero no eran mis chóferes. Sus jornadas eran largas, más que la mías. Estoy seguro que ha habido escoltas poco profesionales, pero no más que políticos, carniceros, periodistas, empresarios, funcionarios, médicos,…
Nos olvidamos de los que trabajaron a riesgo de sus vidas por mantenernos vivos, nos atrevemos a llamarles chóferes y ocultar de nuevo el pasado

Hace pocos años llegó a haber más de 4.000 escoltas en Euskadi. El fin de ETA en octubre de 2011 les convirtió en daños colaterales El fin de ETA fue un alivio general pero supuso su camino hacia el paro y el final de la época dorada de esta profesión. Hoy, dos años después, mientras Batasuna quiere ser un mirlo blanco y tratamos de olvidar los malos momentos pasados, nadie se acuerda de los escoltas y las falsas promesas de empleo del Gobierno central  o los planes de reciclaje. Nada de nada. Se acabaron las palabras bonitas, las deudas morales incumplidas y los que cuidaran de nuestras vidas malviven sin empleo. Es cierto que les pasa a miles de españoles, pero no es menos cierto que este colectivo nos ha mantenido a salvo y desde los poderes públicos no se ha hecho nada.
Nos esforzamos en hacer un innecesario plan de paz en Euskadi, en lavar la cara de todos aquellos que medraron con el asesinato, la amenaza, la extorsión o el insulto la libertad y nos olvidamos de los que trabajaron a riesgo de sus vidas por mantenernos vivos. Nos atrevemos a llamarles chóferes y ocultar de nuevo el pasado. Estamos en deuda con los escoltas. Yo estoy en deuda.

III Jornada de Seguridad Privada en Cataluña

Ya hay fecha para la próxima Jornada de Seguridad Privada en Cataluña, que celebrará su tercera edición el próximo 23 de octubre en Barcelona en el Auditorio AXA. PUEDE INSCRIBIRSE EN EL EVENTO AL FINAL DE ESTA INFORMACIÓN.
Tras el significativo éxito de convocatoria de la II Jornada de Seguridad Privada en Cataluña, la revistaSeguritecnia vuelve a organizar este encuentro profesional junto con la Asociación Catalana de Empresas de Seguridad (ACAES)  y con la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI). Un evento que contará también con el patrocinio de las empresas Pycseca, Locken y Gunnebo.
El encuentro permitirá a los asistentes conocer la realidad de la Seguridad Privada en Cataluña, abordar y debatir las principales novedades que presenta el Proyecto de la nueva Ley de Seguridad Privada, de la mano de autoridades catalanas y de responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Para más información: 
Marivi Gómez Alonso
Tel: +34 91 402 96 07
E-mail: marivi.gomez@borrmart.es
Auditorio AXA
Dirección: Avinguda Diagonal, 547
C.P.: 08029 Barcelona